Parlamentarios defendieron que el proyecto de impuesto para los super ricos no se verá afectado por el fallo del Tribunal Constitucional y dicen esperar seguir adelante con la iniciativa, que según economistas puede complementar otras medidas a largo plazo para enfrentar la crisis.

Otros sectores de la oposición se inclinan por regular las exenciones tributarias, al igual que Chile Vamos, donde dicen que el crecimiento económico es la clave para el 2021.

Ante un posible rebrote del coronavirus y con la experiencia del 2020, el mundo político apuesta a que se deben tomar medidas prontas para enfrentar las consecuencias políticas.

El diputado comunista Daniel Núñez, uno de los impulsores del proyecto, si bien reconoció que tendrá un camino complejo, cree que la resolución del Tribunal Constitucional no afecta la naturaleza de esta iniciativa.

Opinó que hay una presión internacional, que se suma al Congreso.

El diputado de la DC Gabriel Silber, por su parte, sostuvo que una medida a más largo plazo es avanzar en las exenciones tributarias.

En el segundo punto coincide el diputado de la UDI Patricio Melero, quien además aseguró que el crecimiento económico es lo que más permite recaudar.

En caso de requerirse traspaso directo de fondos, también Chile está en condiciones de hacerlo, dijo el parlamentario.

El economista de la Universidad de Chile, Nicolás Grau, consideró que este impuesto podría establecerse como un complemento con otras medidas que permitan aumentar la recaudación para acercarse a los países de la OCDE.

Para el economista podría incluso revisarse instalarlo como una medida anual, lo que sí requiere de la venia del presidente de la República.