El Ministerio de Salud (Minsal) reportó este sábado 1.807 nuevos contagios de coronavirus a nivel nacional, la cifra más alta en 57 días, en una jornada que marcó un nuevo triste récord en la región del Bío Bío.

Los 1.807 nuevos casos en el país, elevan el total de personas afectadas por el virus a 569.781; 10.530 de ellos son pacientes activos conocidos.

En términos regionales, la Metropolitana encabezó los nuevos contagios, con 443 casos, seguida muy de cerca por otra con mucho menos población: la del Bío Bío, que anotó otros 425 casos, la cifra más alta de esa zona desde iniciada la pandemia, un récord total.

Esta mañana se añadieron otros 64 muertos a la fatídica lista, que exhibe la lamentable cifra de 15.846 fallecidos a causa de la pandemia, con confirmación de PCR.

Actualmente hay 651 pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), 472 con ventilación mecánica y 61 de ellos en estado crítico. El saldo de ventiladores disponibles en la red hospitalaria es de 286.

En las últimas 24 horas se procesaron 40.359 exámenes de PCR.

Trazabilidad en deuda

“Estamos siempre preocupados de la trazabilidad y en el último informe epidemiológico detectamos que regiones como Arica y Parinacota lo están haciendo muy bien”, comentó el ministro Enrique Paris, añadiendo que “el promedio nacional es de 3 contactos por caso índice y debemos aumentar esa cifra”, ya que hay otras regiones que apenas superan un contacto por cada caso, en promedio.

A juicio del titular de Salud, “tenemos que hacer un esfuerzo para aumentar el índice de trazabilidad” y afirmó que hacen falta más trazadores, pero también más respuestas positivas de la población, ya que, por diversas razones, hay personas que no revelar la totalidad de los contactos que tuvo.

El subsecretario Alberto Dougnac, en tanto, enfatizó que la batalla contra la pandemia “no se gana en los hospitales, se gana en la prevención”.

Paris llamó a hacer un esfuerzo y respetar las cuarentenas de fin de semana. Explicó que el jueves se podrá hacer un informe sobre el avance de las restricciones en la RM. “Yo se que han causado muchas quejas y críticas por algunos sectores, pero la comunidad científica, el Colegio Médico, han apoyado estas medidas, porque han sido tomadas de forma preventiva y transitoria”, comentó.

“Si no lo hacemos ahora, vamos a tener una cuarentena mucho más estricta durante el verano o las fiestas”, detalló el ministro.