El presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este jueves -de manos del director del INDH, Sergio Micco- el informe anual elaborado por la institución y que lleva por nombre “Covid y Derechos Humanos en Chile“, precisamente por estar enfocado en la pandemia.

Hasta el palacio de La Moneda llegó el director del instituto, quien en conjunto con el Mandatario ofreció un punto de prensa para explicar los principales alcances del documento de más de 300 páginas.

El primero en hablar fue Micco, quien remarcó que “los derechos humanos no se pueden separar unos de otros, es decir, el derecho al agua impacta directamente en el derecho a la salud y el derecho a la salud impacta directamente en el derecho al trabajo”

Sobre las cuarentenas en la pandemia, sostuvo que “una medida de ese tipo (…) implicaba también actuar simultáneamente con respecto al derecho al trabajo, sino las personas que tenían empleos precarios no podrían tener la posibilidad de guardar ese confinamiento”.

En paralelo, Micco apuntó a la elaboración de las políticas públicas, advirtiendo que cuando se hacen “sin información transparente compartida por todos, son malas políticas públicas”.

“Esta otra crisis nos ha demostrado la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales… los chilenos y chilenas saben perfectamente que el derecho a la vida, el derecho a la integridad física va acompañado por los derechos a la salud, a la educación y al trabajo y será parte de un proceso constituyente justamente ver cómo se garantizarán estos derechos económicos, sociales y culturales”, complementó el titular del INDH.

Asimismo, Micco puso énfasis en la necesidad de que el Estado responda a tareas como verdad, justicia reparación y garantía de no repetición a propósito de las vulneraciones a los derechos humanos que han sido reconocidas.

“El presidente de la República ha reconocido que hay violaciones a los derechos humanos y ha señalado que no va a haber impunidad”, sentenció.

Sebastián Beltrán | AgenciaUNO

A renglón seguido, el Presidente indicó que los derechos fundamentales “representan un gran desafío para el mundo entero y también para el Estado de Chile”.

“Es deber del Estado y de todos los organismos del sector Público, promover y proteger los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia… porque igual como los derechos humanos son indivisibles, no aceptan ninguna excusa para pasar por encima de ellos”, añadió.

Para garantizar aquello, indicó el Jefe de Estado, “se requiere anticiparse, crear y promover una verdadera cultura de respeto a los derechos humanos y ese es el gran desafío que estamos enfrentando como sociedad”.