En base a datos entregados por el Poder Judicial, el Ministerio del Interior elaboró un catastro de las personas que se encuentran detenidas desde el estallido social para contrarrestar la idea que ha sido levantada por la oposición, específicamente desde el Frente Amplio, coalición que señala la existencia de presos políticos en nuestro país.

De acuerdo a cifras oficiales, son 232 las personas detenidas que se pueden observar en este listado, en donde predominan los delitos de desórdenes públicos, incendio con peligro para las personas, receptación y robos.

Temprano este martes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que estas personas están detenidas por delitos graves, descartando algún tipo de motivación política.

En la misma línea opinó el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien señaló que hay que dejar que las instituciones funcionen.

En las últimas semanas se han acentuado las movilizaciones en donde se pide, entre otras cosas, la renuncia del presidente Sebastián Piñera y la liberación de los denominados presos políticos.

Desde el Frente Amplio han estado encima de este tema. De hecho, a fines de octubre, diputados de Convergencia Social presentaron un proyecto de ley para indultar a aquellas personas que se encontrasen en prisión preventiva por actos ligados al estallido social.

Se buscaba también la conformación de una mesa de estudio para hacer un análisis más acabado de la situación y la posibilidad de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por una menos gravosa.

El diputado Gonzalo Winter dijo que hay personas que están privadas de libertad sin ninguna prueba, señalando que el Gobierno está utilizando la Ley de Seguridad del Estado como mecanismo de control y persecución en contra de sus adversarios.

El abogado experto en Derechos Humanos, Cristián Cruz, se cuadró con el análisis realizado desde el Frente Amplio e indicó que la calificación de presos políticos es adecuada ya que el Gobierno castiga a quienes participan de las manifestaciones.

“Hay una absoluta desigualdad que no es aleatoria, sino que es producto justamente de una politica que busca, desde el Gobierno, impedir la protesta social castigando a quienes participan o se presume que puedan participar en tal”, dijo.

“Y eso además entendiendo la gran cantidad de víctimas lesionadas, muertas, torturadas durante el gobierno de Sebastián Piñera y donde ya han caído dos o tres ministros del Interior”, añadió.