La mañana de este martes, en un balance del Gobierno en el que se analizó el polémico video de la Defensoría de la Niñez, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a las masivas manifestaciones en las cuales se pide la libertad de quienes se mantienen presos desde el levantamiento social de octubre de 2019.

En la instancia, el número dos de la seguridad pública afirmó que las movilizaciones respectivas ya no comparten la misma naturaleza de aquellas ocurridas después del 18 de octubre y que en ellas ya no hay demandas sociales.

“A ver, si en esto hay que ser muy claro. Las personas que se convocan ahora es distinto de hace un año atrás cuando habían demandas sociales explíticas”, partió Galli.

“Hoy lo que se exige en el centro de Santiago o en regiones, lo que piden es la libertad de aquellas personas que están privadas de libertad y la pregunta es por qué lo están. La respuesta es muy clara: por delitos graves como saqueos, robo, atentado con artefacto incendiario en contra de fuerzas policiales”, explicó.

“Yo no veo nunguna demanda en intentar quemar a una persona con bomba mólotov”, añadió.

Tras ello, Galli señaló que como sociedad, Chile se vio afectado “cuando vimos carabineras quemadas con mólotovs. Ahí no hay demanda social. Ahí hay delitos violentos y, por lo tanto, lo que corresponde es que esas personas sean detenidas y que la justicia determine”.

“Aquí lo que ha hecho la justicia es determinar que en esos casos, ya sea porque hay peligro para la sociedad, víctimas o la investigación, esa persona lo que corresponde es que cumpla con medidas cautelares restrictivas de libertad, ya sea prisión preventiva, arresto domiciliario”, complementó.

Consultado sobre si, entonces, se podía descartar una motivación política tras los arrestos, Galli dijo querer remarcar que lo que ve en las protestas de hoy en día son convocatorias para pedir la libertad de personas involucradas en episodios que configurarían delitos complejos.

“La pregunta que hay que hacerle a la sociedad es si deberíamos dejar libres a aquellas personas que han cometido delitos de robo, saqueo, lanzado bombas incendiarias en contra de carabineros y civiles. Esa es la pregunta que hay que hacer, si la sociedad coincide que ellos deberían estar libres o ser perseguidos por la justicia”, inquirió.

A modo de concluir su intervención sobre este tema, Galli comentó que a su parecer él ha visto convocatorias exclusivamente por este motivo. “Ya no hay demanda social”, cerró.

De acuerdo a cifras oficiales a las que tuvo acceso Bío Bío, si se habla de “privados de libertad en el marco del estallido social”, esa cifra alcanza las 232 personas entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 del mismo mes, pero de 2020.

Entre los delitos consignados, Interior reporta posesión, tenencia o porte de armas sujetas a control, homicidios (también frustrados), daños simples, desórdenes públicos, robo con intimidación junto a crímenes y simples delitos de seguridad interior del Estado, entre decenas de otros.