Diputados del Partido comunista y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ingresaron ante el Tribunal Constitucional un escrito contra el requerimiento del Gobierno, en materia del segundo retiro de fondos AFP.

Se trata de un escrito ingresado por la diputada y jefa de la bancada de ese partido, Camila Vallejo; la diputada comunista, Marisela Santibáñez; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; y concejales del partido.

En el documento de siete páginas se esgrime que el requerimiento del Gobierno que busca frenar el segundo retiro en reforma constitucional (proyecto de diputados), parte de un supuesto errado en una diferenciación forzada que refiere el concepto de reforma implícita.

Por otro lado, se insiste en que el quórum de aprobación es de 3/5, y no de 2/3 como lo plantea el Ejecutivo. Además, se refuta en este documento el argumento en donde se sostiene que la reforma resultaría contraria al sistema de seguridad social.

Sobre el punto anterior, se indica que la norma que citan no establece en realidad un sistema de seguridad social, sino, que se limita a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas y uniformes, y a cautelar la participación privada en la administración de las pensiones.