Cerca de las diez de la mañana comenzó el trabajo de la sala del Senado que espera zanjar hoy en una sesión hasta total despacho la Ley de Presupuestos 2021.

Se aprobaron algunas partidas pendientes, como los recursos para la Secretaría General de la Presidencia y la propia Presidencia de la República, donde se aprobó una indicación para reducir en un 50% los gastos reservados.

Hasta ahora, el mayor debate se concentró en la partida del Ministerio de la Mujer, donde la oposición no estuvo de acuerdo con las rebajas en programas como el de la fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, y un programa de fomento a la participación política.

Esta preocupación se había manifestado en trámites previos, y el propio director de Presupuestos, Matías Acevedo, defendió los ajustes señalando que responden a la búsqueda de una mayor eficiencia como se ha hecho en otros programas, pero sin afectar su alcance.

Sin embargo, la senadora socialista, Isabel Allende recalca que el Gobierno da una mala señal con estos ajustes que, además, perjudican principalmente a los y las trabajadores.

Otro punto que se solicitó al Ejecutivo incorporar es una inyección de recursos para un programa piloto de monitoreo telemático a agresores que tengan medidas cautelares. Ahí, aunque hay un acercamiento, hay discrepancias respecto del enfoque que tiene el Gobierno versus un proyecto paralelo, impulsado por la senadora PPD, Adriana Muñoz.

Esta sesión está citada hasta las 14 horas, donde tendrá un receso hasta las 16, para luego seguir hasta total despacho con el fin de que la Cámara pueda ratificar o rechazar los cambios del Senado este miércoles, extendiendo eventualmente el debate a una comisión mixta.