La Sala del Senado sigue la discusión en particular del proyecto que establece escaños reservados para representantes de pueblos originarios en la Convención Constitucional.

En ese contexto, la Cámara Alta rechazó este jueves una segunda indicación renovada de Chile Vamos —del senador José Miguel Durana (UDI)— que buscaba establecer cupos para pueblos originarios dentro de los 155 escaños.

La indicación fue rechazada por 22 votos en contra, 11 a favor y seis abstenciones. En su intervención el senador Durana acusó que la propuesta de la comisión de Constitución sobre representa a los pueblos indígenas.

“Reponer la oportunidad de que el pueblo afrodescendiente tenga un escaño en esta convención constituyente. Los reservados para los pueblos originarios no pueden ser adicionales a los escaños convencionales constituyentes. El número de 24 obedece a una sobre representación del pueblo mapuche”, aseguró.

Además, se rechazó la propuesta realizada por la comisión de Constitución del Senado respecto de tener escaños supernumerarios y además una auto identificación de quienes se sientan representados por un pueblo originario. Lo anterior finalmente no obtuvo el cuórum. Contó con 22 votos a favor, 15 en contra, por lo que finalmente fue rechazado.

Al respecto se refirió la senadora Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado, quien explicó que la discusión va “en una tramitación que ha sido lenta porque ha habido una dificultad en relación a controversia del cuórum de votación que lo resolvimos el día de ayer”.

“Por cierto, se aprobó que se tramite con 3/5. Hubo reserva de constitucionalidad por parte de los senadores oficialistas, así que estamos de alguna manera en forma lenta avanzando en escaños reservados”, declaró.

Agregó que “lo más probable, dado las votaciones que hemos ido teniendo en distintos artículos, es que esto se rechace y vaya a una mixta”.

“Nosotros estamos votando las indicaciones, las propuestas de la comisión, y no se está logrando el cuórum por cierto en cada una de las votaciones, porque estamos votando en forma dividida, y es por eso que lo más probable que al final rechacemos también el proyecto que viene de la Cámara de Diputados y esto vaya a una mixta, que es lo que en definitiva los distintos comités estamos también pensando que es lo mejor para hacer un debate en forma más amplia”, indicó.

Quien también se refirió al proyecto fue la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien señaló que “para hacer realidad la representación de los pueblos originarios la comisión mixta tendrá que estar a la altura del 15 de noviembre”.

Además, señaló: “Como Gobierno estamos convencidos que este Congreso una vez más cederá en sus posiciones y que no pondrá nada más por encima que pagar la deuda más grande de representación política de nuestro país: la de los pueblos indígenas. Esperamos y tenemos confianza que así será”.

Aún queda la revisión de algunas indicaciones, sin embargo, la discusión sobre esta arista terminó por este jueves. La discusión debe pasar a la Cámara de Diputadas y Diputados, y lo más probable —según reconocen en todos los sectores— es que finalmente termine en una comisión mixta donde se espera lograr algún tipo de acuerdo.