La Sala del Senado fijó este miércoles el cuórum necesario para aprobar la reforma constitucional que busca la reserva de escaños para pueblos originarios en la próxima convención constitucional.

En ese sentido, los parlamentarios de la Cámara Alta optaron por dejar dicho cuórum en 3/5. Fue este martes cuando la oposición sostuvo que como se trataba de una reforma a un artículo transitorio de la Constitución, ésta debía votarse con 3/5, por contraparte, desde Chile Vamos señalaron que la norma debía votarse con 2/3, según recogió La Tercera.

Al comenzar la sesión el secretario del Senado, Raúl Guzmán, señaló que la iniciativa debía ser votada con 2/3 para su aprobación, aseveración que contradice el informe realizado por la comisión de Constitución.

Las palabras de Guzmán causaron eco en el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien sostuvo que “no hay ninguna norma en el reglamento, ni en la Ley, ni en la Constitución que autorice al señor secretario para hacer una calificación respecto a la naturaleza de los cuórums con los cuales se vota una reforma constitucional o una Ley”.

En esa línea, Huenchumilla añadió que Guzmán debió “haberse abstenido de hacer este informe, por tratarse —como digo— de que no existe ninguna norma de derecho público que le autorice para inmiscuirse en una controversia planteada en la sala”.

“La prudencia hubiera sido necesaria, que nuestro ministro de fe lo hubiera tenido presente, porque evidentemente que el Gobierno y una coalición como Chile Vamos va a tener como antecedente lo que ha expuesto aquí el señor secretario para acudir al Tribunal Constitucional”, mencionó Huenchumilla.

Lo anteriormente señalado guarda relación con los dichos del senador Rodrigo Galilea (RN), quien este martes aseguró que si el cuórum quedaba fijado en 3/5, recurriría al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que fue la propia Sala de la Cámara Alta la que había pedido a Guzmán un pronunciamiento sobre la disyuntiva.

“Se está cambiando un capítulo de la constitución que claramente se señala que se cambia por 2/3 de los parlamentarios. (…) Lo que ha dicho el secretario es la forma correcta de aplicar la norma constitucional, de lo contrario no tendría sentido establecer cuórum distintos”, mencionó Coloma.

Pese a lo anteriormente expuesto, la Sala acordó por 22 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención que la norma sea votada con un cuórum de 2/5.