La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar en torno a tres proyectos que pretendían eliminar las inhabilidades de ciertas autoridades para competir en las elecciones de este 2021. Luego de que el 24 de septiembre pasado el Senado rechazara el informe de la comisión mixta respecto al tema, esta votación significa un nuevo traspié para el Gobierno.

Durante la jornada de este lunes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, presidida por el diputado Matías Walker (DC), rechazó la idea de legislar, con 7 votos en contra y 6 favor, tres proyectos que pretendían eliminar las inhabilidades determinadas para alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Con estas iniciativas se pretendía que estas autoridades no tuvieran que presentar la renuncia anticipadamente a sus cargos y que esta solo se hiciera efectiva al momento de inscribir la candidatura, situación que finalmente no ocurrirá.

Todo esto, considerando que el próximo año tendremos elecciones municipales; de convencionales constituyentes; y también la elección parlamentaria.

El presidente de la Asociación Nacional Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, y el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Henry Campos, quien también es alcalde de Talcahuano, recalcaron que solo buscan competir en igualdad de condiciones.

Carrasco señaló que “los consejeros hace mucho rato que no andamos buscando ni regalías, nosotros lo que queremos es competir y competir en igualdad de condiciones”.

Mientras que Campos sostuvo que “hay que entender que ningún caso las inhabilidades, incompatibilidades o limitaciones que se establezcan en orden jurídico pueden constituir una limitación al ejercicio de la soberanía del Estado”.

Para darle contexto a este debate, cabe recordar que ya el 24 de septiembre pasado la sala del Senado rechazó el informe de la comisión mixta que se conformó para estudiar las inhabilidades de diversas autoridades.

Esa comisión, que fue presidida por el senador Claudio Alvarado (UDI), determinó ampliar el universo de beneficiados con la medida, incluyendo a diputados y senadores.

Finalmente, la medida fue rechazada por solo un voto, ya que se necesitaban 26, pero sólo se obtuvieron 25.

Sumado a esto, a inicios de junio el Congreso despachó el proyecto que estableció un límite a la reelección para diversas autoridades, situación que hizo que se reactivara el tema de las inhabilidades.

Con este argumento, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, indicó que se estaría tratando de tergiversar lo aprobado por el Parlamento.

Por su parte, la diputada Pamela Jiles (PH), señaló que la ciudadanía no necesariamente quiere que todos los alcaldes puedan optar por otros cargos públicos.

En ese sentido, Yeomans indicó: “Ya habiendo legislado hace poco tiempo respecto a esta materia, creo que se genera una especie de sentido de que se está echando atrás una definición ya tomada por este Congreso”.

En tanto, la diputada Jiles mencionó que “claramente la población tiene una buena evaluación de algunos y puntuales alcaldes, y eso no significa que quiera la población, la ciudadanía, que permanezcan en el poder”.

La diputada Yeomans señaló que se quería establecer una especie de letra chica al proyecto que impide la reelección, lo que fue desestimado por la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez.

“No mezclemos las cosas ni creamos que acá hay una letra chica del punto de vista que no queramos, o que queramos desvirtuar, mejor dicho, el límite a la reelección, porque quien ya cumplió sus periodos no puede ir en virtud de este proyecto. Estamos hablando, insisto, de que alcaldes, concejales, consejeros regionales, puedan ir a cargos electivos popularmente solamente por la elección del próximo año y lógicamente cesando en su cargo una vez que se inscriba su candidatura”, adujo

Votación que significa un nuevo traspié para el Gobierno, ya que el 27 de octubre pasado, dos días después del plebiscito, se les colocó suma urgencia a estos proyectos para zanjar el tema en torno a las inhabilidades.