Dirigentes de la oposición calificaron como “insuficientes” los cambios en el Alto Mando de Carabineros. En Chile Vamos, en tanto, afirmaron que la ratificación del cuestionado general director Mario Rozas en el cargo, confirma su idoneidad para reformular la institución. Además, expertos cuestionaron la decisión de mantener en sus puestos a la mayoría de los generales investigados por Contraloría.

El Gobierno definió este viernes al Alto Mando de Carabineros de Chile para 2021. Doce oficiales fueron llamados a retiro, 17 generales ascendidos, y la confirmación del mando institucional para el próximo año, fueron parte de las novedades.

Con esto, el documento respalda la decisión del Ejecutivo de mantener como general director a Mario Alberto Rozas Córdova. Así, desde la oposición indicaron que la ratificación de la autoridad policial en su puesto, sostiene “el mal camino del Gobierno”.

El subsecretario del Interior y Seguridad, Juan Francisco Galli, indicó que Rozas y los nuevos integrantes del Alto Mando tendrán la tarea de liderar la reforma a la institución.

Para Galli, esta reorganización debe “aprender de las lecciones del pasado”.

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que la confirmación de Rozas refleja la “mala gestión del Gobierno”.

Para el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, el nuevo Alto Mando es una señal del Ejecutivo, “compleja y preocupante”.

Parte de las críticas a la nueva administración apuntan a los 7 generales investigados por la Contraloría por sus presuntas responsabilidades administrativas en procedimientos ocurridos desde el 18 de octubre de 2019.

De estos, sólo uno fue llamado a retiro, el general Jorge Valenzuela, dos de ellos fueron promovidos, los generales Bassaletti y Rodríguez, y el resto ratificado.

Por esto, el integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, el UDI Jorge Alessandri, señaló que la decisión se justifica, ya que -por ahora- los generales sólo son investigados.

En la semana, el presidente Sebastián Piñera solicitó al recientemente asumido ministro de Interior y Seguridad, Rodrigo Delgado a “empujar con un claro sentido de urgencia, la modernización de las policías”.