La comisión de Constitución del Senado, aprobó la indicación que busca agregar 23 escaños adicionales, a los 155 que ya existen en la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental. Ahora la propuesta tendrá que ser ratificada por la Sala.

De acuerdo a la enmienda –planteada por la oposición– se establecerían 14 de esos escaños para representantes mapuches, y los restantes a otros pueblos originarios. Asimismo, el padrón sería basado en la autoidentificación y no en la inscripción en Conadi, como había propuesto Chile Vamos.

El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, advirtió de la importancia de que la iniciativa tenga un acuerdo político, ya que a su juicio, la reforma necesita la aprobación de 26 legisladores, un quórum de 3/5, que “probablemente no van a estar”.

Por su parte, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, hizo una reserva de constitucionalidad, con el objetivo de subir el quórum de aprobación hasta los 2/3.

La parlamentaria acusó una sobrerrepresentación que tendría el pueblo mapuche en caso de que el proyecto viera la luz verde en la Sala del Senado.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, reiteró que el Gobierno realizará todos los esfuerzos para que existan escaños para pueblos indígenas, revelando que se han hecho gestiones con el Congreso para que los elegidos constituyentes pueda realizar su trabajo de manera exitosa.

En esa línea, el secretario de Estado, señaló que existen visiones y miradas distintas sobre el tema, pero que todas tienen un fin común.

En medio del debate, la comisión de Constitución del Senado rechazó la indicación presentada por el jefe de la bancada de Renovación Nacional, senador Rodrigo Galilea, quien buscaba sumar 15 escaños reservados entre los 155 convencionales

Cabe destacar que el proyecto fue aprobado en general por la Sala de la Cámara Alta en julio de este año. Esta vez, los parlamentarios del hemiciclo tendrán que pronunciarse frente a las indicaciones aprobadas este jueves por la comisión.

Luego, el proyecto volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados, en una tramitación a contrarreloj para la conformación de la Convención Constitucional.