Negligente, vergonzosa y sínica son algunas de las calificaciones de la oposición ante la negativa de la ministra de Transporte, Gloria Hutt, frente a la petición de un grupo de alcaldes y otros actores políticos para que el transporte fuera gratuito el 25 de octubre, día del Plebiscito constitucional.

Según la ministra, su decisión se debe a la dificultad que existe para implementar la medida debido al poco tiempo que falta para el Plebiscito. Sin embargo, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, recordó que la petición fue hecha al Gobierno desde hace varios meses, calificando de “vergonzosa” la respuesta de Hutt.

“Lo venimos planteando hace meses y hace meses que está fijada la fecha, es decir que aquí claramente el Gobierno no ha tenido la voluntad de implementar una medida que facilitaría la participación de los sectores medios y populares”, indicó el presidente de su partido.

Por su parte, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, acusó negligencia y desprolijidad del Gobierno al no implementar el transporte gratuito para el Plebiscito. Recordó además que la fecha original del evento era el 26 de abril, y que desde que se modificó la fecha solicitaron la gratuidad del transporte público para asegurar una mayor participación ciudadana.

“En algunos aspectos es un Gobierno a la deriva. Esperamos que el compromiso del Gobierno con la participación en el Plebiscito sea más claro, no bastan las medidas sanitarias, hay que demostrar con acciones concretas el compromiso con la democracia”, señaló Lagos Weber.

Además, el senador lamentó “la actitud negligente del Gobierno”, ya que según él las autoridades piensan “que cada uno debe arreglárselas como pueda para ir a votar”.

Desde la DC, su presidente, Fuad Chahin, calificó la respuesta gubernamental de sínica, ya que desde hace meses, junto a Servel, han solicitado la locomoción gratuita para el domingo 25.

“Hace más de un mes llamé a la ministra Gloria Hutt para plantearle nuestra inquietud respecto a que no había respuesta a nuestra solicitud, pero la situación es peor aún puesto que tenemos un retroceso respecto a años anteriores”, señaló, refiriéndose a que en años pasados algunas empresas privadas y públicas colaboraron para promover la participación electoral.

Recordó también que el Gobierno durante décadas ha contratado buses para facilitar el desplazamiento a los chilenos de sectores rurales. Según Chahin, como este año no se hizo lo anterior, habrá menos de la mitad de recorridos que para las elecciones de 2017. Lo que sería discriminatorio, según el DC.

“El responsable de discriminar y negarle la práctica legal del derecho a sufragio a bastos sectores de la ciudadanía es el gobierno del presidente Sebastián Piñera”, culminó.

Desde el PRO, el senador Alejandro Navarro Brain, manifestó que “el 6 de enero ingresamos junto a la Senadora Yasna Provoste, un proyecto de reforma constitucional, Boletín 13166-07, que establece la gratuidad del transporte público los días de elecciones”.

El parlamento destacó que a principios de septiembre, el Senado aprobó por amplia mayoría (34 votos a favor) el Proyecto de Acuerdo que le solicitó al presidente Piñera adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la gratuidad del transporte público durante la jornada del plebiscito del 25 de octubre, “existiendo un consenso transversal que permitirá una rápida tramitación”.

“Pero al parecer este Gobierno no quiere facilitar el voto popular, pues ha habido tiempo más que suficiente, desde enero, para poner este Proyecto de Reforma Constitucional en debate, y que de esta forma, se pueda establecer la gratuidad del transporte público en las elecciones”, señaló.