Fue en una entrevista donde el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, evitó condenar la violencia porque se traduciría —según él— en decirle a las personas que no salgan a manifestarse, lo que fue criticado por el ministro del Interior, Víctor Pérez. Más tarde fue el propio Teillier quien le reprochó a Pérez haber sido un alcalde nominado durante la dictadura.

Al ser emplazado a realizar un llamado a la no violencia en manifestaciones, en el actual contexto previo al plebiscito, respondió: “Es que eso puede tomarse como un doble discurso. Porque si el Gobierno y las fuerzas represivas como Carabineros consideran que son violentistas los manifestantes, entonces si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo no salgan a manifestarse y eso no lo diré, porque tiene que progresar el derecho a manifestarse. Lo que sí podría decir es que traten por todos los medios de hacerlo pacíficamente, eso es”, según recogió La Tercera.

Ante esto, el ministro Víctor Pérez aseguró que “el PC parece no entender la democracia donde las reglas del juego son el diálogo y acuerdos, no piedrazos y destrucción. A días del plebiscito, se esperaría que aquellos con responsabilidad política y pública respetaran la democracia, no atentar contra ella incitando la violencia”.

Palabras que no fueron bien recibidas por Teillier, quien le reprochó a Pérez haber sido un alcalde electo durante la dictadura. “Un exalcalde nominado a dedo por la dictadura cívico-militar y que como ministro avala la represión violenta, mal puede dar lecciones de democracia”, replicó el presidente del Partido Comunista.

Más tarde, el personero comunista profundizó sus dichos: “Yo no estoy de acuerdo con el Gobierno, con que éste avale la represión generalizada de hoy existe en el país y que se alienten actos de las fuerzas represivas que están reñidas totalmente con la observancia de los derechos humanos y los derechos de las personas a manifestarse, a tener derecho de opinión, a manifestar sus demandas de distintas maneras. En eso no estamos de acuerdo”.

“Si el Gobierno quiere, a través de esta represión generalizada, justificarla, diciendo que hay una violencia generalizada en el país a raíz de las demandas sociales, tampoco estoy de acuerdo con el Gobierno. Ahora, si a mi me preguntan cómo deben ser las movilizaciones, yo siempre planteo, recomiendo, que éstas deben ser pacíficas, nunca he llamado a la violencia en las manifestaciones que se han realizado”, sostuvo.

Agregó que “aquí alguien está interpretando mal las cosas, yo por lo menos no. Yo, condenar, a través de una condena genérica de la violencia, condenar a través de ello —que es lo que el Gobierno quiere— (…), eso no lo voy a hacer. Voy a seguir condenando la represión y voy a seguir llamando a las manifestaciones pacíficas. Ese es mi modo de pensar”.

“Si el ministro del Interior quiere dar lecciones de democracia, mire, me quiere dar lecciones de democracia a mi o a mi partido, bueno, una persona que fue nominada alcalde a dedo por la dictadura de Pinochet y que avala la represión, y que ahora está por esa misma razón está enfrentando una acusación constitucional, mal puede dar lecciones de democracia”, aseguró.

Asimismo, señaló que “las lecciones de democracia las está dando el pueblo de Chile, que lo que quiere hacer es cambiar hoy un sistema que lo tiene acongojado, que lo tiene con enormes dificultades económicas. Un sistema que comete abusos contra las personas, que no respeta los derechos esenciales, ni los garantiza de ninguna manera”.

“Por eso creo que tenemos diferencias. La disyuntiva no es entre violencia y democracia, la disyuntiva es entre democracia y un sistema que ya no da para más, que hay que cambiarlo y que lo más importante es que empecemos por cambiar la Constitución”, indicó.

Recordemos que Pérez fue designado en 1981, a los 27 años, como alcalde designado de Los Ángeles, cargo que ostentó hasta 1987.