El presidente Sebastián Piñera presentó el nuevo sistema nacional satelital, cuyo programa contempla la puesta en marcha de tres satélites para reemplazar al actual Fasat-Charlie, que ya cumplió su vida útil.

Además, la iniciativa dispondrá de tres estaciones terrestres para la recepción de información.

En medio de una actividad en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el presidente Sebastián Piñera lanzó el nuevo Sistema Nacional Satelital que tiene como objetivo materializar un Programa Espacial para avanzar en la capacidad satelital del país.

Según explicó el mandatario, esta iniciativa va a coordinar e integrar los esfuerzos del ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de Chile, y el Ministerio de Ciencia para fines de defensa y seguridad.

Así lo indicó, junto con agregar que esto implica un beneficio a la forma en que el país enfrenta las catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y rescate y en la protección de los recursos naturales, el monitoreo del clima, ente otros.

Asimismo, el mandatario afirmó que este programa posibilitará contar con tres satélites que reemplazarán en sus funciones al satélite chileno Fasat-Charlie, que ya cumplió su vida útil.

El propósito es que se conforme una constelación nacional para la observación de la Tierra.

A este nuevo sistema nacional satelital se sumará la habilitación de tres estaciones terrestres de control orbital, que se ubicarán en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta.

Esta última será móvil y podrá desplazarse adonde se requiera. Estarán conectadas entre sí y permitirán un acceso descentralizado a imágenes satelitales y aumentarán las posibilidades de cooperación internacional en materias espaciales.

Por otra parte, el proyecto tendrá un especial énfasis en la distribución y acceso expedito a la información geoespacial. Para ello, un Geoportal web permitirá desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que den acceso y distribución expedita a esos datos a usuarios de la Defensa y del mundo civil, según consta en un comunicado.