Antes los hechos de violencia en la región Metropolitana y en La Araucanía de los últimos días, los diputados de la UDI, Osvaldo Urrutia y Celso Morales, aseguraron que hay “una ausencia del Estado de Derecho” en esos dos puntos del país.

Los legisladores gremialistas afirmaron que “por desgracia, en Plaza Italia gobierna el lumpen y en La Araucanía los terroristas”.

En esa línea, aseguraron que “la izquierda, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Contraloría erosionaron a la autoridad política y policial”.

A través de un comunicado conjunto, Urrutia y Morales señalaron que “ahora tenemos al lumpen y a los terroristas con más protección que cualquier otro chileno”.

“Si llegasen a ser detenidos tienen abogados gratis, una Fiscalía que, si es que llegase investigar, formaliza por ‘disturbios’ y no por lanzar molotov, ataques a camiones y muerte de civiles. Y si el Gobierno intenta endurecer la acción policial, vienen las acusaciones constitucionales”, sentenciaron los diputados.

Por último, los diputados de la UDI expresaron que “la izquierda logró lo increíble: validó la violencia de esta escoria y logró que el sistema condenara a Carabineros”.