Durante la jornada de este jueves el presidente Sebastián Piñera anunció que en los próximos días enviarán una reclamación sobre el territorio submarino —Plataforma Continental— de la Provincia de Isla de Pascua ante la Comisión de Límite de las Naciones Unidas, adelantando además que el próximo año harán lo mismo con el territorio submarino antártico chileno.

“Hoy queremos hablar de cómo estamos expandiendo, resguardando y protegiendo nuestra soberanía en nuestra Plataforma Continental. Durante los 210 años de vida independiente la causa de la soberanía y de la integridad territorial ha sido una causa nacional que ha recibido grandes aportes y logrado importantes avances”, señaló el Presidente.

Agregó que darán “un nuevo e importante paso (…) y este paso lo damos para proteger y resguardar nuestra soberanía sobre nuestra Plataforma Continental”.

“¿Qué es la Plataforma Continental?, es el territorio submarino que se genera por la prolongación natural de nuestro territorio bajo el mar. Sobre esta plataforma Chile tiene soberanía para realizar exploración, protección y uso de sus recurso, también de acuerdo a lo que establece el derecho internacional y la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho al mar”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que “en los próximos días vamos a entregar como país a las Naciones Unidas nuestra primera presentación parcial de la Plataforma Continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua, que esta compuesta por las islas de Pascua —cuyo nombre histórico es Rapa Nui, y hay una reforma constitucional para recuperarlo— y la Isla Salas y Gómez, cuyo nombre histórico es Motu Motiro Hiva”.

“¿Cuál es el objetivo de esta presentación?, que la Comisión de Límite de las Naciones Unidas valide la extensión de nuestra Plataforma Continental en la Provincia de Isla de Pascua, más allá de las 200 millas marinas, por eso vamos a presentar a esa comisión los resultados de más de 10 años de extensos y dificultosos estudios científicos de biometría, de biofísica, de nuestro fondo marino”, aseguró.

En esa línea, indicó que “esos estudios acreditan la enorme extensión de la Plataforma Continental extendida de nuestro país en las áreas marinas que rodean la Provincia de la Isla de Pascua. Nuestros estudios han demostrado que los movimientos de la Placa de Nazca durante millones de años crearon una cadena montañosa de volcanes sumergida, similares a las elevaciones que conocemos en la Cordillera de los Andes”.

“Esta cadena montañosa ha conformado nuestro fondo marino y constituye nuestra Plataforma Continental de la Isla Salas y Gómez y que supera las 350 millas y podría extenderse incluso hasta las 700 millas”, adujo.

Sobre el significado de lo anterior, el Presidente explicó que se traducen en “que Chile tiene derechos soberanos sobre un área de 550 mil kilómetros². Esto es equivalente a todo el territorio chileno continental entre Arica y Aysén, para tener una proporción del territorio que estamos recuperando y protegiendo a través de la Plataforma Continental”.

“Quiero anunciar además (…) que el próximo año vamos a entregar a esa misma comisión de Naciones Unidas una presentación parcial sobre la Plataforma Continental extendida del territorio antártico chileno, para así fortalecer y resguardar nuestros derechos soberanos, no solo en torno a las islas Salas y Gómez y la Isla de Pascua, sino que también nuestra Plataforma Continental en el territorio chileno antártico y sus espacios marinos”, sentenció.