El Instituto de Salud Pública notificó el retiro voluntario de dos nuevos anticonceptivos del mercado, así como la suspensión temporal de los registros por parte de Laboratorio Andrómaco S.A, quien elabora y distribuye los medicamentos.

Esto tras detectar un problema de calidad en los anticonceptivos Minigest-15 y Minigest-20, relacionados con una menor cantidad de la sustancia activa que la declarada, observada en algunos lotes que han sido distribuidos en el país.

ISP

Según señala el comunicado del ISP, la disminución de potencia se identificó cuando se realizaban los estudios de estabilidad para ambos anticonceptivos, por lo que actualmente se dispone de otros productos farmacéuticos registrados con estos principios activos y en las dosis mencionadas, lo que puede verificarse en la página web del instituto

De esta forma, se entregaron recomendaciones a quienes consumían los productos, señalando que se contacten con su matrona o matrón, médico o farmacéutico para recibir indicaciones respecto a la continuidad y alternativas de anticonceptivos orales disponibles.

Además, se insta a utilizar medidas de protección adicionales, no hormonales, para evitar un posible embarazo no planificado, hasta que se pueda tener acceso a un anticonceptivo oral que reemplace el que estaba utilizando.

En la misiva se estipula también que es posible que durante el cambio de anticonceptivo oral se manifiesten irregularidades en su ciclo menstrual, lo que corresponde a una reacción observada frecuentemente cuando se inicia un nuevo tratamiento, y suele mejorar con el paso del tiempo.