Acogiendo la solicitud realizada por el Ministerio Público, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, definió que la audiencia de preparación de juicio oral del denominado caso SQM, se realizará vía remota el 19 de octubre, por la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La indagatoria por financiamiento irregular de la política estalló como arista del denominado caso Penta en 2015. La acusación de la Fiscalía Regional de Valparaíso es que a través de boletas ideológicamente falsas, Soquimich, pagó a diversos políticos de la época. Entre ellos, Pablo Longueira, Marco Enríquez Ominami, Jorge Pizarro.

Puntualmente, hay formalizados por cohecho, soborno y delitos tributarios, y en el caso de SQM, la minera habría rebajado su carga tributaria.

Situación que generó una especie de terremoto ya que a diferencia de Penta, que presuntamente se trataba de financiar a la UDI, acá se habla de un financiamiento a un amplio espectro político.

Y este lunes, tras una audiencia de factibilidad, los intervinientes en la causa, tanto como el ente persecutor, los querellantes y defensores, se mostraron a favor de que la audiencia de preparación de juicio oral del denominado caso Soquimich se realizara vía remota. Dentro de los principales argumentos es por el derecho a ser juzgado en un plazo razonable.

Así lo explicó, en conversación con Radio Bío Bío, Octavio Sufán, defensor penal público que representa al excandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami.

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, afirmó que están dadas las condiciones normativas y prácticas para que se realice la audiencia de preparación de juicio oral.

De todos los intervinientes, el único que se mostró contrario a que se realice la audiencia de preparación de juicio oral por zoom, es el querellante del SII, Alexander Silva, por considerar que no es lo apropiado porque se produce una vulneración al derecho de defensa.