Este lunes el comando de Convergencia Progresista “Chile Aprueba”, conformado por el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y el Partido Radical realizaron una presentación ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para que la franja de este jueves 8 de octubre se postergue hasta después del partido de fútbol de la Selección Nacional por clasificatorias.

En el texto, dirigido a la presidenta del CNTV, Catalina Parot, la emplazan para que se discuta la solicitud de “posponer, por única vez, la franja electoral del plebiscito que será transmitida el día 8 de octubre de 2020, a las 20:45 horas, para que sea emitida una vez terminado el partido que la Selección Chilena de Fútbol juega el mismo día ante Uruguay, a partir de las 19:45 horas, generando un evidente tope de horario entre ambos eventos”.

Asimismo, señalan entender la relevancia histórica del plebiscito “como un hecho trascendental”, pero añaden que reconocen que la atención general de las audiencias ese día y a esa hora “estará concentrada en la trasmisión del partido de la Selección Nacional”.

“Nuestro planteamiento se funda en la necesidad de que la franja electoral sea un elemento útil de discernimiento y publicidad, por lo que evidentemente resulta inoportuno que aparezca en medio de la transmisión de este partido”, sostienen.

En esa línea, señalan: “La franja electoral tiene por objetivo dar a conocer al electorado las opciones dispuestas para sufragar, pero, sobre todo, tiene por finalidad que la ciudadanía se informe y participe de este proceso tan importante y necesario para el país”.

“Consideramos que, dado los tiempos actuales, una medida única y de esta naturaleza permitirá acercar este plebiscito nacional a los ciudadanos y ciudadanas. Además, facilitará el normal desarrollo de una actividad —como lo es un partido de la selección de fútbol— tan importante y necesaria para millones de chilenos y chilenas”, aducen.