El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), publicó un informe sobre los criterios para iniciar una “reapertura segura”, advirtiendo del aumento de contagios desde el 16 de agosto en Chile.

“El número de contagios diarios es 1.821 (promedio de 7 días), lo que representa el mayor nivel desde el 16 de agosto. Comparado con el 22 de septiembre, el número de contagios aumenta 21% y con el 15 de septiembre aumenta 2,7%”, enfatiza el informe.

El informe sostiene que todas las regiones han registrado un aumento de los contagios y no cumplen con el criterio de reducción de al menos un 5% este índice y de 10% en dos semanas, para avanzar en las etapas de desconfinamiento.

También sostiene que esta semana ninguna región cumple con el criterio de tener menos de 40 contagios por millón de habitantes. Las regiones que están más cerca de cumplir este requisito son la región Metropolitana y Coquimbo.

“Suponiendo diferentes escenarios para el descenso del número de casos en las próximas semanas, Chile alcanzaría un valor de 20 casos diarios por millón de habitantes entre el 6 de noviembre y el 15 de diciembre, siempre y cuando se acelere el ritmo de reducción de contagios diarios”, agrega.

Sobre la disminución de contagios registrados la semana pasada, el estudio lo explica por las celebraciones de Fiestas Patrias argumentando que se realizaron menos exámenes PCR que en otras fechas.

“Las cifras conocidas esta semana confirman lo inusual de las cifras de la semana anterior. En los últimos 7 días, se informaron 32.323 test promedio por día, es decir, una cifra 25% mayor a la reportada la semana previa (25.806). De esta forma, todas las regiones superaron el umbral de 1.000 exámenes diarios por millón de habitantes”, agrega.

Esta semana nuevamente se redujo levemente la positividad de los exámenes reportados.

El promedio de 7 días pasó de 6,1% a 5,9%. Solo tres regiones cumplen con el requisito de tener una positividad menor a 5%: Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana. 12 regiones (dos más que la semana previa) tienen una positividad entre 5% y 10% y sólo una tiene una positividad mayor a 10%: Magallanes.

Finalmente, en materia de utilización de camas UCI, cuatro regiones tienen una ocupación mayor a 80% (dos menos que hace una semana) y cinco regiones registraron una ocupación menor a 60%.