En línea con las imágenes viralizadas en los últimos días y la situación migratoria en el extremo norte del país, la mañana de este martes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntó como la causa detrás de todo a la crisis venezolana y a una indicación del proyecto en la materia que se vota en el Senado entre hoy y mañana.

“En primer lugar lo que uno ve (…) es que en agosto el 80% de las personas detenidas por ingreso clandestino eran de nacionalidad venezolana y en lo que va de septiembre la información que tenemos disponible es cercana al 90%”, dijo.

Tras ello explicó que detrás de eso, “claramente, la crisis que vive Venezuela hace que muchos ciudadanos tengan que correr el riesgo de traspasar múltiples fronteras para llegar a Chile y tratar de ingresar a nuestro país”, añadió.

En esa línea, Galli también se refirió al informe de la ONU que constató “crímenes de lesa humanidad” en Venezuela, sumado al uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales por el régimen de Nicolás Maduro.

“Tenemos un problema que es regional y del cual hay que hacerse cargo diplomáticamente”, aseguró.

Proyecto de Migración y Extranjería

Este martes, la Sala del Senado comenzará a votar el proyecto de Ley de Migración y Extranjería a partir de las 16:00 horas.

En su intervención, Galli afirmó que el país necesita una “regulación migratoria moderna” para que aquellas personas que quieran residir en el país lo hagan “regularmente”.

“El proyecto de Ley que se vota hoy y mañana apunta justamente a dotarnos de las herramientas para que podamos administrar correctamente un fenómeno migratorio que en el siglo XXI va a ser constante”, agregó.

Junto con ello, reconoció su deseo que se rechace la indicación de la oposición que busca la regularización masiva de migrantes.

Así, criticó el mensaje con “efecto llamada” que envió esa iniciativa y reiteró su intención que aquello no prospere en el Congreso.

“Yo le digo de inmediato, esperamos que esa indicación se rechace, que es una mala política pública y además que aquellas personas que ingresan a Chile clandestinamente (…) cometen un delito y van a ser objeto de un proceso de expulsión”, subrayó.

¿Qué hará el Gobierno de momento ante los grupos de extranjeros apostados en la frontera actualmente? De acuerdo a Galli, tal como ya lo había anunciado el canciller Andrés Allamand, La Moneda reforzará los controles tanto en las regiones de Arica y Parinacota como en Tarapacá.