Este jueves las autoridades sanitarias entregaron nuevo balance del avance de covid-19 en el país. Las cifras dan cuenta de un número alto de muertes, el mayor en dos meses, además de retomarse el nivel de testeo que se venía practicando con anterioridad a Fiestas Patrias, lo que derivó en que se volvieran a exhibir cifras de nuevos contagios que fluctuan entre 1.500 a 2.000 casos diarios.

Pese a la diminución en el número de exámenes de los últimos días, según el ministro de Salud, Enrique Paris, “el país sigue mostrando una tendencia a la baja, 13 de las 16 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 8 en los últimos 14. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye en 16% en los últimos siete días y 6% en los últimos 14 días”.

La autoridad manifestó especial preocupación por lo que ocurre en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos y Araucanía. Sobre Magallanes en específico, presenta una exorbitante positividad que alcanza el 42%.

Paris informó también que “de los 1.731 casos nuevos, un 16% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 24% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la región Metropolitana, presenta un 10% por BAC y 20% de los casos notificados son asintomáticos”.

El reporte de este jueves además señala que de los 1.731 casos nuevos de covid-19, 1.282 corresponden a personas sintomáticas y 395 no presentan síntomas. Además, se registraron 54 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 451.634. De ese total, 12.289 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 124 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de fallecidos asciende a 12.469 en el país.

A la fecha, 890 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 673 están con apoyo de ventilación mecánica y 124 se encuentran en estado crítico de salud.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 465 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, este miércoles se informaron los resultados de 29.078 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.113.195 test analizados a nivel nacional.

Cifras por región:

Cifras por región

Resumen: