Durante este jueves se conformó la comisión revisora de la acusación constitucional que fue interpuesta en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, oportunidad en que se resolvió elegir al diputado Iván Flores (DC) —ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados— como presidente de la instancia.

El el libelo presentado se acusa a Mañalich de haber vulnerado gravemente los derechos constitucionales “a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República” y “los principios constitucionales de probidad y publicidad”, según recogió La Tercera.

Por consiguiente, durante este jueves se notificará al ex jefe de la cartera de Salud, quien podrá responder hasta el próximo 6 de octubre.

Al respecto el diputado Flores señaló que han tomado la decisión “de partir ahora, en este mismo momento, y fijamos un plazo —mañana al mediodía— para que esté la nómina de las personas que van a ser invitadas”.

Agregó que buscarán asegurar el justo proceso y que no se trata de un “juicio popular, esto es un uso estrictamente reglamentario de una herramienta que tiene la Cámara de Diputados y como presidente de esta comisión investigadora también vamos a dar las garantías a los que acusen y los que defiendan para que puedan expresarse como corresponde”.

Si bien Flores presidirá la instancia, también participarán de la comisión dos diputados de oposición y otros dos de oficialismo: los diputados Leopoldo Pérez (RN), Ramón Barros (UDI), Pablo Lorenzini (IND) y Daniella Cicardini (PS).