El Ministerio de Justicia y el Servel dieron un punto de prensa este miércoles, explicando diferentes medidas y consideraciones para los votantes del plebiscito constitucional del 25 de octubre.

El ministro Hernán Larraín dio detalles sobre cómo podrán votar las personas, explicando que se puede acudir a sufragar con una cédula vencida, siempre y cuando haya vencido 12 meses antes de la votación.

“Lo primero y muy relevante es recordarle a chilenos y chilenas que la cédula de identidad puede estar vencida, pero igual se puede votar, dado que la Ley Electoral permite votar con un carnet vencido hasta por 12 meses antes de la elección. Por lo tanto, toda cédula que haya vencido desde fines de octubre de 2019 en adelante, se puede utilizar”, explicó.

En la misma línea, detalló que las personas cuyo carnet tenga más de 12 meses de vencido, tendrán plazo hasta el 16 de octubre para renovar su cédula de identidad y poder votar sin problemas el 25 de octubre.

En tercer punto, Larraín reveló que se está trabajando un protocolo para que las personas que hayan hecho cambio de sexo registral, a propósito de la nueva Ley de Identidad de Género, no tengan dificultades al momento de ejercer su votación.

“El padrón está actualizado hasta el 6 de junio. Y hay personas que han logrado cambiar su sexo registral con posterioridad, por lo tanto, se pueden producir diferencias entre el nombre con el que aparece en el padrón y su cédula de identidad. Estamos buscando los mecanismos para asegurar el respecto y legítimo derecho a sufragio por parte de quienes están en esa situación”, explicó el ministro.