Este miércoles las autoridades de Salud entregaron un nuevo reporte presencial sobre el avance del COVID-19, instancia donde el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó preocupación por la región de Magallanes, que se mantiene con un alza sostenida de casos.

Paris señaló que “la variación de casos confirmados a nivel nacional es de -13% en los últimos siete días y es de menos 7% en los últimos 14 días. Once regiones disminuyeron sus casos en los últimos días y ocho regiones han disminuido sus casos en los últimos 14 días”.

“Hay que destacar que son la mayoría de las regiones del norte de Chile que han hecho un enorme esfuerzo y han logrado reducir sus casos. Nos preocupa siempre la región de Magallanes, sobre todo Punta Arenas, que mantiene una tasa de incidencia de 729 casos por 100 mil habitantes”, sostuvo.

Sobre Magallanes, detalló que tienen “un equipo del Minsal colaborando en Punta Arenas desde el día lunes y viajaran varias subsecretarias y subsecretarios también a Punta Arenas durante el día de mañana”.

Cabe señalar que se registró un aumento sorpresivo de positividad en la región de O’Higgins, donde alcanza un 20%.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, actualizó las cifras, señalando que en esta oportunidad se reportaron 1.372 casos nuevos, de ellos 1.016 son sintomáticos y 325 asintomáticos. Además, 31 casos no fueron notificados. De esta forma se totalizan 449.903 personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia, de ellos, 12.393 permanecen activos.

Asimismo, se reportaron 24 fallecidos inscritos, dejando un saldo total de 12.345 decesos. Además, 907 personas se encuentran hospitalizadas, 680 de ellas con ventilación mecánica y 121 en estado crítico. Sobre ventiladores mecánicos, Zúñiga detalló que hay 470 ventiladores disponibles para libre uso.

Finalmente, señaló que se realizaron 15.573 exámenes PCR y la positividad nacional alcanzan un 8,81%. En relación a residencias sanitarias, existen 10.515 cupos disponibles en las 156 residencias sanitarias puestas a disposición.

Cifras por región:

Minsal

Resumen: