Este miércoles las autoridades de Salud entregaron un nuevo balance de la pandemia de cara a las Fiestas Patrias, donde destacaron la baja cifra en decesos y emplazaron a la población a cuidarse durante este 18 de septiembre.

En esa línea, el ministro Enrique Paris mencionó que el país está “en un proceso de mejoría afortunadamente que se evidencia por una variación negativa de los casos en los últimos 14 días; con un aumento en la búsqueda activa de casos; con un encuentro de pacientes asintomáticos que alcanza el 28% a nivel nacional y al 30% de pacientes asintomáticos a nivel metropolitano”.

“Hoy (…) lamentamos el deceso de 18 personas. Acompañamos a las familias. Debemos decir que nos duele ese fallecimiento de familias, de personas que probablemente tenían algunos, muchos, ilusiones, muchas vidas por delante”, sostuvo.

“Sin embargo, quiero destacar que es el menor número de fallecidos que ha tenido Chile, es el más bajo número de fallecidos en los últimos 90 días que han pasado en la pandemia”, aseguró.

Asimismo, señaló que “como país además hemos logrado bajar la incidencia, hemos bajado la positividad de los exámenes de reacción de polimerasa en cadena. Hemos realizado millones de exámenes de reacción de polimerasa en cadena”.

“Por favor les pido a todos los habitantes, aquí no solamente le hablo a la región Metropolitana, a todo Chile: no pongamos en riesgo todos estos logros durante las Fiestas Patrias. Celebremos en familia, seamos cuidadosos y responsables, cumplamos las reglas sanitarias. Ganémosle al virus”, adujo.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entrego un balance con las últimas cifras de la pandemia.

“La situación en el país de acuerdo a los casos reportados es la siguiente: 1.305 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 918 son casos sintomáticos, con esto, la cifra total de casos positivos por coronavirus asciende a 439.287 con 411.853 casos ya recuperados”, indicó.

Sobre personas fallecidas durante las últimas 24 informadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, señaló que son “18 personas, con lo cual la cifra total es de 12.058 desde que comenzó esta pandemia”.

“En cuanto a la cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas por coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos, esta cifra sigue descendiendo. Al día de hoy tenemos 898 personas con 120 de ellas en estado crítico”, detalló.

Agregó que “en relación a la red integrada de coronavirus, podemos informaron que existen al día de hoy 442 ventiladores disponibles. En relación a la cantidad de exámenes por PCR informadas por los laboratorios el día de ayer, son 23.102 exámenes, totalizando 2.911.005 exámenes”.

“Finalmente, en cuanto a las residencias sanitarias, disponemos de 153 recintos de hospedaje, con 10.372 cupos, de los cuales 4.691 están siendo ocupados. Para poder acceder a una residencia sanitaria de forma totalmente gratuita está el teléfono al cual ustedes pueden llamar que es 800-726-666″, explicó.