El senador del PRO, Alejandro Navarro, recurrió a Contraloría para evaluar la legalidad de las fiscalizaciones sanitarias al interior de domicilios durante la celebración de Fiestas Patrias.

Desde la autoridad sanitaria han sostenido que en el marco del plan “Fondéate en tu Casa”, los fiscalizadores podrán ingresar a domicilios, para verificar que las personas estén cumpliendo las medidas, como que el máximo de visitas es de 5 personas.

“No existe fundamento epidemiológico para permitir que Carabineros y fiscalizadores ingresen a los hogares con el pretexto de inspeccionar las medidas sanitarias. Carabineros no cuenta con el respaldo ciudadano para facultarlos de esa tarea, en un acto a todas luces ilegal, que Contraloría debe investigar”, señaló Navarro.

En la misma línea, el senador sostuvo que el plan para Fiestas Patrias del Gobierno es una “improvisación del Gobierno” y que si el ministro de Salud, Enrique Paris, hubiese querido evitar contagios, debió haber restringido los permisos.

Asimismo, Navarro señaló que “la fiscalización por parte de autoridades sanitarias y Carabineros se producirá en comunas populares, donde hay hogares con alta tasa de hacinamiento, no en sectores acomodados, por lo que será una fiscalización clasista y arbitraria, que permitirá allanamientos injustificados a los hogares de Chile. Lo que es un tiempo de celebración puede convertirse en un horror por el uso arbitrario de la fiscalización”.