A fin de mes vence el plazo para inscribir pactos y candidaturas para participar en primarias legales de gobernadores regionales y alcaldes. Elecciones que podrían ser un elemento de unidad para la oposición.

Por lo menos, así lo dicen los partidos de la Convergencia Progresista. El Partido por la Democracia, el Partido Socialista y el Partido Radical, llamaron a los otros partidos opositores a realizar primarias conjuntas, de forma de alcanzar acuerdos programáticos.

Propuesta que fue bien recibida en la Democracia Cristiana, que ya había planteado esta idea. El presidente de la falange, Fuad Chahín, dijo que espera que otros partidos puedan sumarse.

En el Frente Amplio, Revolución Democrática aún no hay una postura al respecto y la propuesta está en evaluación.

Desde Convergencia Social, su presidenta, Alondra Arellano dijo que están abiertos a conversar, pero que deben tener claridad de sus programas.

Desde el Partido Comunista dicen que están trabajando en realizar primarias, pero dentro del bloque Unidad para el Cambio. Lautaro Carmona, secretario general del PC, dijo que están disponibles para conversar con el resto del bloque, pero que hasta ahora no se han comunicado con ellos y no les parece la forma de hacer el llamado.

Estas decisiones deben tomarse pronto, ya que se les acaba el tiempo para inscribir pactos. Las eventuales primarias de gobernadores y alcaldes está programada para el próximo 29 de noviembre.