Este jueves el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer novedades respecto al plebiscito del 25 de octubre donde se decidirá si se aprueba o no una nueva Constitución.

Así, señalaron que ya cuentan con la nómina de los 446 colegios escrutadores en territorio nacional y los dos establecimientos especiales en el extranjero para ese día.

Respecto al protocolo sanitario con el que contarán debido a la actual pandemia de covid-19, hoy se publicó en el Diario Oficial el instructivo completo de 18 páginas.

El “Protocolo Sanitario para un plebiscito nacional más seguro” que contiene instrucciones y recomendaciones que abordan desde las condiciones de seguridad para la producción del material electoral, para los electores el día de la votación y también para quienes tendrán que trabajar ese día en el resguardo del proceso, tanto en Chile como en el extranjero.

Así, abordará lo siguiente:

1. Producción de Material Electoral: Medidas sanitarias para la producción.

2. Kit sanitario.

3. Actos de campaña.

4. Capacitación.

5. Personal con rol electoral.

6. Comunicación al electorado.

7. Locales de votación.

8. Mesa Receptora de Sufragios.

9. Alimentación y tiempos de descanso: Se dispondrá de zonas seguras para la alimentación de las personas que participarán del proceso electoral.

10. Voto accesible, de grupos de riesgo o adultos mayores.

11. Escrutinio y transmisión de datos.

12. Divulgación de resultados.

13. Transporte de los electores.

14. Voto en el exterior.

15. Apoderados de opciones plebiscitadas.

El martes 4 de agosto se dio a conocer el protocolo que utilizará el Servel para realizar el plebiscito próximo del 25 de octubre.

Este fue aprobado por el Ministerio de Salud durante una reunión realizada el 3 de agosto, donde participó el ministro Enrique Paris y el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

En este se pone especial énfasis en que las personas que asistan ese día a votar deben contar con los implementos de seguridad sanitaria (alcohol gel, mascarillas). Además, podrán llevar su propio lápiz grafito y lápiz pasta azul para marcar el voto y firmar el libro de registro.

Revisa la publicación completa aquí: