La Asociación Nacional de Fiscales se refirió respecto a la petición de remover al fiscal Marcelo Carrasco de la causa que por las muertes de personas respecto a la pandemia de covid-19.

La solicitud fue realizada por los abogados que representan al presidente Sebastián Piñera —como también al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; a la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga— al fiscal nacional, Jorge Abbott, donde piden que se cambie al persecutor que los investiga por un presunto actuar negligente y grave en el actual contexto de pandemia y crisis sanitaria.

Los abogados Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme pidieron a cambiar a Carrasco acusando que él y su abogado asistente, Rodrigo Álvarez, realizaron opiniones en una audiencia que vulnerarían el principio de objetividad.

A través de un comunicado, la asociación señaló que de forma “unánime, los representantes de todo el país que componen el Consejo General de ANF, rechazamos rotundamente el accionar de la defensa de los querellados en esta causa y sus intenciones y presiones para modificar el equipo persecutor“.

“Recordamos que la defensa debe ejercerse exclusivamente por la vía judicial, respecto del mérito de los antecedentes y no denostando al fiscal”, afirman.

Así, agregaron además que “como ANF llamamos a defender los valores institucionales dados por la Constitución, como son la objetividad y la independencia de los fiscales del Ministerio Público, valores que son propios de la trayectoria del fiscal Marcelo Carrasco”.

“Nos parece irracional criticar la proactividad de un fiscal, quien por defecto debe prepararse con todos los antecedentes y herramientas posibles ante cualquier audiencia en un tribunal” y así, hicieron un llamado a “todas las autoridades del Ministerio Público a ratificar, sin titubeos, la confianza en el trabajo de Marcelo Carrasco y su equipo, considerando sus años de dedicación a todo tipo de investigaciones en esta institución, sin ninguna alusión política ni personal, basándose en el mérito de los antecedentes técnicos y jurídicos de las investigaciones que encabeza”.

Finalmente, el comunicado firmado por el presidente de ANF, Claudio Uribe Hernández, señala que se debe reafirmar “la importancia de la protección de la objetividad con la que deben trabajar los fiscales del Ministerio Público, sin dar lugar, a espacios donde los imputados puedan evaluar el trabajo que realizamos como persecutores en una causa penal”.

Este miércoles, el fiscal nacional Jorge Abbott rechazó cambiar al fiscal Marcelo Carrasco de la causa que indaga las muertes por covid-19 en Recoleta tras la querella presentada por el alcalde Daniel Jadue. En tanto, decidió sumar a la indagatoria al fiscal regional Xavier Armendáriz.