El 25 de agosto, la ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford dictó un nuevo procesamiento en contra de los ex comandantes en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

En concreto, este nuevo capítulo judicial para los otrora uniformados se configuró bajo el delito reiterado de falsedad de documento público en calidad de autores.

La acusación señaló que las declaraciones que ambos le entregaron a la Contraloría General de la República (CGR) respecto del uso de gastos reservados no se apegaron a la verdad.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron este miércoles que ambos apelaron a la decisión de Rutherford, por lo cual sus posturas serán revisadas por la Corte Marcial.

“No se justifica”

A Fuente-Alba lo representa Miguel Chávez y a Oviedo Gonzalo Rodríguez, quien indicó a La Radio que “efectivamente ejercimos el recurso de apelación”.

“Esperamos que la Corte Marcial deje sin efecto y rectifique este auto de procesamiento que, a nuestro juicio, no se encuentra en lo absoluto justificado”, añadió.

La magistrada ya sometió a ambos generales (r) a proceso por los delitos de mala utilización de gastos reservados y malversación de caudales públicos: a Fuente-Alba por el posible desvío de $3.500 millones y a Oviedo por la eventual malversación de $4.500 millones.

Su actuar ha sido alabado tanto en la sociedad civil como en el mundo político, lo que incluso gatilló una Ley con su nombre, cuerpo legal que autorizó la extensión de las visitas de ministros de Cortes de Apelaciones que integren Cortes Marciales.

Con ello, y desde marzo, Rutherford inició un nuevo periodo de dos años para investigar los fraudes del Ejército.