Luego que el Ejecutivo “cerrara la puerta” para que personas contagiadas con covid-19 puedan ir a votar para el plebiscito del 25 de octubre, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que perseguirán penalmente a quienes infrinjan el artículo 318 del Código Penal.

Lo anterior fue anunciado en entrevista con La Tercera, donde Abbott sostuvo que no tendrán opción si el Servel o el Gobierno no acuerdan una “fórmula especial” para que estas personas voten. “Vamos a tener que perseguir penalmente a los contagiados por covid que vayan a votar”, dijo.

Declaraciones que se dan en el marco de la discusión existente a nivel nacional, respecto a si las personas contagiadas con covid-19 pueden o no votar en el plebiscito de octubre próximo.

El presidente de la asociación de fiscales Claudio Uribe, afirmó que en esta materia, deben ser los tribunales quienes se pronuncien respecto a esta materia.

Por su parte, el senador miembro de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros, aseguró que no cree que se alcance a legislar esta medida previo al plebiscito, sin embargo, señaló que se debe trabajar en un futuro para modernizar el sistema de votación.

Asimismo, Abbott, afirmó que esta es una situación excepcional, y que harán cumplir la ley, es decir, sancionar bajo el artículo 318 del Código Penal, si no hay definición para las votaciones de personas contagiadas.

“Nadie está por sobre la ley”

Luego que este viernes, la Fiscalía Nacional anunciara la apertura de investigaciones penales en 8 regiones del país por el bloqueo de rutas, el fiscal Abbott afirmó este sábado que “como Ministerio Público hemos perseguido todo tipo de violencia, venga de donde venga”.

De ese modo, ejemplificó que en los últimos días se ha formalizado a personas que causaron destrozos en el marco del estallido social, pero también a agentes del Estado imputados por dejar ciego a Fabiola Campillai y Gustavo Gatica.

En ese sentido, el fiscal nacional señaló que “la Fiscalía está cumpliendo y seguirá cumpliendo con estricto apego a la ley y al principio de objetividad sus obligaciones. En eso estamos empeñados todos los funcionarios de esta institución, nadie esta por sobre la ley”.

Finalmente, afirmó que el Ministerio Público tiene toda la voluntad para investigar los recientes hechos de violencia en La Araucanía, así como la quema de cabañas y casas particulares en Lanalhue durante el viernes.

Reacciones al anuncio de Abbott

El representante de la Federación Nacional de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) en Los Ángeles, Freddy Martínez, rechazó la medida y aseguró que no van a permitir este tipo de presiones.

Martínez añadió que la movilización que llevan a cabo desde el jueves de esta semana, es precisamente para que las autoridades de Justicia, entiendan que lo que se busca es terminar con los ataques incendiarios donde han habido personas heridas de bala.

Desde el oficialismo, el concejal por Los Ángeles y consejero nacional de RN, Daniel Badilla, compartió la postura de los camioneros y agregó que el Gobierno debe acceder a sus peticiones, tal como lo hizo con el machi Celestino Córdova.

Otra persona que no estuvo de acuerdo con el anuncio del fiscal nacional, Jorge Abbott, fue el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien sostuvo que dijo que tiene una “opinión distinta”, pero evitó profundizar.