La ministra en visita de la corte Marcial Romy Rutherford procesó a seis oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el mal uso de gastos reservados.

Los militares que ya están fuera de la institución estarían citados desde las 14 horas para ser notificados de los encausamientos.

De acuerdo a la información a la que accedió Radio Bío Bío, la magistrada apunta a la presentación irregular de los gastos reservados.

Entre los que destacan está el general (r) Jozo Santic, quien ya está condenado en dos causas que tramita la magistrada, conocidas como “arista Tecnodata”. Se sumarían el general (r) Luis Rojas, exdirector de finanzas.

A los anteriores se suman el comandante (r) Cristóbal Butti, quien administraba la casa del excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo y fungía como “oficial de órdenes”. Es decir el encargado de todo lo que necesitara este último para mantener su estándar de vida.

Otro notificado de hoy es el comandante (r) Rodolfo Hidalgo, quien se desempeñó también como “oficial de órdenes” de la casa donde el exjefe institucional, Juan Miguel Fuente-Alba residió entre 2010 a 2014. Solo para la mantención de ese lugar se destinaban más de 10 millones mensuales, de acuerdo a la investigación.

Le sigue Sergio Vásquez, hombre clave en la finanzas de Fuente-Alba. Vásquez es el mismo oficial que viajó a Disney y Punta Cana con fondos institucionales.

Tanto Oviedo como Fuente-Alba están sometidos a proceso por los delitos de malversación de caudales públicos por 3.500 y 4.500 millones, respectivamente.

Otro encausado será el coronel (r) Jorge Rojas Díaz, conocido como el “repartido” de los gastos reservados que Fuente-Alba entregaba, por ejemplo, a los exjefes institucionales para mantener la seguridad.

El lunes de esta semana, Rutherford procesó nuevamente a Fuente-Alba y Oviedo, ya que entregaron información falsa sobre los gastos reservados a la Contraloría.