La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente del 25 de octubre.

Tras la aprobación en la Comisión, el proyecto ahora debe ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados, donde deberá ser visto este martes 25 de agosto. Cabe consignar que este miércoles se inicia el periodo de propaganda electoral.

El proyecto establece que el límite del gasto electoral se calculará para cada una de las opciones sometidas a plebiscito y será el que resulte de multiplicar 0,005 UF por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito, por lo que se estima que el límite sería de $2 mil millones.

Mientras que el límite individual para cada colectividad se determinará aplicando la proporción de votación obtenida en la última elección de diputados, incluidos los independientes asociados.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil podrán gastar 0,0003 unidades de fomento multiplicados por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito.

En tanto, el límite de los aportes individuales que realicen personas naturales a organizaciones de la sociedad civil destinados a las campañas será de 500 UF y, en el caso de los parlamentarios independientes, dicho límite será de 60 UF.

La normativa prohíbe los aportes de campaña provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer el derecho a sufragio en Chile.

Asimismo, se prohíben los aportes de campaña provenientes de cualquier persona jurídica constituida en Chile, con excepción de los partidos políticos.