Este lunes se publicó la encuesta Pulso Ciudadano de la empresa Activia Research correspondiente en la última semana, que busca reflejar la opinión pública respecto a diferentes temas.

Una de las preguntas que llamó la atención fue respecto a la pena de muerte, donde el 66,9% respondió estar de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que apenas un 18,8% está en desacuerdo o muy desacuerdo.

El resultado se da tras una semana marcada por el asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo, crimen por el que se formalizó Hugo Bustamente, quien ya contaba con condenas por el asesinato de su expareja y el hijo de ella en 2005.

Otro tema que marcó los últimos días el conflicto mapuche, según la encuesta, el 64,2% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con que el pueblo Mapuche debe tener más ayuda y beneficios por parte del estado chileno.

Mientras que un 15,2% muy en desacuerdo o en desacuerdo, además un 49,7% opina que el pueblo Mapuche es discriminado en Chile. Igualmente, un 43,8% considera que hay terrorismo en La Araucanía.

Gobierno

La aprobación a la gestión de Sebastián Piñera se mantiene respecto a la medición de la segunda quincena de julio y pasa de 15,0% a 14,6% en la primera quincena del mes de agosto, mientras que la desaprobación es de 67,5%.

Por su parte, la aprobación del Gabinete es de un 14,0%, mientras que la desaprobación es de 70,3%.

En la misma línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, obtiene la mejor evaluación entre autoridades de gobierno y gremiales en el manejo de la pandemia de Covid19; un 38,3% lo avalúa como bueno o muy bueno.

Presidenciales

Sobre la carrera presidencial, en primer lugar aparecen Joaquín Lavín (15,1%), Daniel Jadue (10,4%) y José Antonio Kast (5,2%), aunque todos muy lejos del 50%. Más atrás aparecen el empresario Leonardo Farkas (3,5%) y Franco Parisi (3,4%).

Pensando en el Plebiscito que se realizará en Octubre de 2020, un 68,0% declara que votará que aprueba cambiar la constitución, mientras que un 10,3% rechazo.

Al preguntar acerca del órgano que debe redactar esta nueva Constitución, un 49,0% votará por la Convención Constitucional, mientras que un 25,8% votará por una Convención Mixta Constitucional.