La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto “Plebiscito Seguro”, rechazando indicaciones con el fin de evitar una comisión mixta. Recordemos que el proyecto fue aprobado por la Sala del Senado el jueves pasado, por lo que fue recibido por la comisión de Constitución de la Cámara, instancia que ahora remitió la iniciativa a su Sala.

El proyecto busca modificar las normas del plebiscito y entregar nuevas facultades al Servel con el fin de garantizar que el proceso sea seguro respecto al tema sanitario.

Al respecto se refirió el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), quien señaló que “acá no hay ninguna excusa —después de la aprobación de este proyecto, de Plebiscito Seguro— para que el Gobierno garantice las condiciones de seguridad y salubridad necesarias para poder tener el plebiscito el 25 de octubre”.

“Podrá establecer el Servel condiciones especiales y preferentes, por ejemplo, para el voto de los adultos mayores. La reforma establece expresamente que se podrán establecer, por ejemplo, horarios de votación diferenciados de acuerdo al grupo etario”, sostuvo.

En esa línea, también agregó que se “establece expresamente que los vocales se van a poder excusar por condiciones de salud, entendiendo que en los vocales —que son los que están todo el día en el recinto de votación— se puede generar más contagio”.

En tanto, el diputado Leonardo Soto (PS) mencionó que ahora esperan “que el miércoles en Sala esto se ratifique y se despache como Ley de la República y todo Chile tenga claro que el plebiscito del 25 de octubre va. Nuestra democracia no puede estar en cuarentena. El proceso constituyente tampoco puede estar en cuarentena y todos los chilenos van a ser convocados a las urnas el 25 de octubre a decidir sobre el proceso constituyente”.

Sin embargo, señaló: “Volvimos a pedirle al Gobierno y al Servicio Electoral que tuvieran una definición concreta de cómo van a votar las personas que tengan contagio activo. Nuevamente escabulleron el bulto”.

Contenido del proyecto

El proyecto detalla las materias sobre las cuales el Consejo del Servel puede dictar nuevas normas para regular, por ejemplo, el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, el aforo máximo de personas en los locales de votación, el distanciamiento físico, el número de apoderados, los útiles electorales y la obligación de uso de mascarillas.

Uno de los puntos que generó debate en la comisión fue que el protocolo de carácter general y obligatorio que se tiene que dictar se haga con acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal). Dicho texto debe incluir las normas y procedimientos sanitarios que deberán cumplirse por parte de electores, apoderados y funcionarios públicos involucrados, así como también por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público al interior y exterior de los locales de votación.

Si bien se presentó una indicación para establecer solo la necesidad de tener la opinión del Minsal y no su acuerdo en la redacción del protocolo, con el fin de no entregar atribuciones a la autoridad sanitaria que pudiera complejizar el proceso electoral, esta fue rechazada.

Otro de los temas de debate fue la situación de las personas contagiadas por COVID-19 y su derecho a ejercer el voto. El proyecto establece que el Consejo también podrá determinar el número y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas receptoras de sufragios y miembros de los colegios escrutadores, así como la forma de acreditarlas, pudiendo excluir a electores con riesgo de salud, según criterios establecidos por la autoridad sanitaria.

Frente a ello, si bien se plantearon propuestas de votación a distancia o en horarios específicos, no se logró establecer ninguna norma en esta dirección, con lo que la iniciativa fue aprobada en la Comisión en los mismos términos que llegó del Senado.