Al mediodía de este jueves, en un nuevo balance diario del Ministerio de Salud, esta vez desde San Pedro de La Paz, en la región del Bío Bío, el titular de la cartera, Enrique París, aseguró que Chile está hablando “con todos” los países que están produciendo vacunas contra el covid-19.

Lo anterior, a propósito que el presidente argentino Alberto Fernández anunció que iban a iniciar la producción local de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

“Estamos en conversaciones con todos los países que son capaces de producir vacunas. Y una vez que la vacuna esté producida y aprobada es el Comité Asesor en Vacunas e Inmunización (Cavei) el que va a definir en Chile la vacuna que más le convenga a nuestra población”, aseguró.

Balance diario

En ese contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reportó 1.852 nuevos casos en las últimas 24 horas, de los cuales 1.343 son sintomáticos.

En tanto, desde el inicio de la pandemia, a la fecha ya se acumulan 380.034 contagios y 353.131 recuperados en todo el país.

Asimismo, de acuerdo a la estadística del DEIS, se sumaron 94 fallecidos en las últimas 24 horas, de modo que ya se suman 10.299 en total.

Por su parte, 1.259 pacientes se encuentran en UCI, 203 estado crítico, mientras el sistema registra 509 ventiladores mecánicos disponibles.

Del total de casos, la mayoría se concentra en la región Metropolitana (603), aunque ha bajado sustancialmente el número respecto a las últimas semanas, mientras le sigue la región del Bío Bío (222), que en lugar de bajar ha seguido al alza.

Más atrás aparece Valparaíso (181), Coquimbo (146), Antofagasta (106) y O’Higgins (106).