El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, afirmó que el Gobierno tiene un “irrestricto” respeto a la separación de poderes del Estado.

Las palabras de Monckeberg responden a los dichos de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien el sábado aseveró que hay que buscar una forma de sancionar a jueces que “por sus ideologías, se transformen en un peligro para la sociedad”.

“Ese tema ya se zanjó por la propia subsecretaria. Pero en eso recalcar lo que el Gobierno ha dicho una y otra vez: el irrestricto respeto a la separación de poderes”, dijo este domingo Monckeberg.

Los dichos de Bown se dieron por los cuestionamientos a la Comisión de jueces que en 2016 determinó la libertad condicional de Hugo Bustamente, pese a tener condenas a 27 años de prisión por dos homicidios y que ahora es el principal sospechoso del asesinato de Ámbar Cornejo.

La decisión ha sido cuestionada e incluso algunos diputados de RN han anunciado que presentarán una acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso, quien lideró la Comisión de Magistrados que otorgó la libertad condicional a Bustamente.

Ante las críticas, Bown tuvo que salir a corregir sus dichos sobre sancionar a jueces por “ideologías”, indicando que respeta la separación de poderes.

“Respeto profundamente la separación de los poderes del Estado, lo que no obsta a proponer mejorar la legislación, con el fin de proteger de mejor forma a las victimas, cuando son niños, niñas y adolescentes”, indicó.