Para este próximo jueves 13 de agosto quedó fijada la presentación de la acusación constitucional contra la magistrada Silvana Donoso por su presunta responsabilidad en el asesinato de la joven de 16 años, Ámbar Cornejo, en Villa Alemana.

Esto, porque la jueza presidía, junto a otros cuatro magistrados, la comisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante en 2016, único imputado por el crimen.

Para poner en marcha el libelo se requerían 10 firmas, las que ya fueron garantizadas, tras el respaldo de la bancada de Renovación Nacional. Acción que, según su impulsor, el diputado RN Andrés Longton, también cuenta con el apoyo de sectores de la ex Nueva Mayoría.

El jefe de bancada RN, el diputado Sebastián Torrealba, dijo que existen los argumentos políticos y jurídicos sustentar el proceso.

De acuerdo al diputado socialista, Leonardo Soto, esta acusación constitucional podría abrir una verdadera “caja de pandora”, y que incluso podría perseguir responsabilidades en el Gobierno.

Por ellos, el parlamentario no descartó que la oposición amplíe el libelo al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por la masiva liberación de reclusos entre 2012 y 2016.

El exdirector de Gendarmería, Isidro Solís, sostuvo que el problema de esta resolución se explica por una mala concepción de la normativa que entendía la libertad condicional como un derecho inalienable, en conversación con nuestro medio asociado CNN.

Lo que se suma a las palabras el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. En entrevista con La Tercera, el magistrado dijo que en la decisión judicial también pudo fallar “quien estableció de esa forma el beneficio de la libertad vigilada”, y que ese no era el Poder Judicial.