Fue en enero de 2017 cuando tres sujetos golpearon hasta la muerte a “Cholito”, un tranquilo perro abandonado que solía deambular por la comuna de Recoleta. El hecho causó tal indignación que rápidamente se aprobó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, norma que hoy obliga a registrar mascotas, apoya a municipios y gobernaciones en realizar programas de esterilización y otorga penas mayores a quienes sean sorprendidos abusando de un animal.

Y a tres años de su promulgación, las cuentas parecen ser positivas. Según indicó la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a través de un comunicado, ya son más de 1,3 millones de mascotas las que han sido registradas por sus dueños a través de un microchip, mientras que más de 449 mil animales han sido esterilizados en todo el país.

“Si hubiese que destacar aquello que marcó los tres primeros años de la ley, habría que mencionar el exitoso registro de las mascotas, las masivas esterilizaciones con financiamiento de la Subdere, y la disposición gratuita o de bajo costo de veterinarios en más de 250 comunas, con el objetivo de dar un servicio de calidad para las personas que quieren lo mejor para su mascota, pero que no siempre cuentan con los recursos suficientes para ello”, dijo el subsecretario Juan Manuel Masferrer.

De hecho, hasta julio de 2020, a nivel nacional ya se habían inscrito 1.379.350 mascotas, sobre las 945.237 hasta agosto de 2019. Del total, 1.109.090 son perros y 270.260 son gatos.

Luego de Santiago, la región de Valparaíso es la que ha inscrito mayor cantidad de mascotas, seguida por las regiones de Bío Bío y de Maule.

Subdere
Subdere

Cabe destacar que gracias a la plataforma del Registro Nacional de Mascotas, desde su implementación a la fecha se han activado un total de 6.173 alertas por extravío de mascotas, de las cuales 5.463 corresponden a animales perdidos y 710 a animales robados. De ese total, 1.531 han sido encontrados y devueltos a sus dueños.

Región del Bío Bío lidera en esterilizaciones de perros

En tanto, hasta inicios de agosto de este año, la Subdere realizó 243.915 esterilizaciones de perros, y 205.629 de gatos. La región que más ha esterilizado perros vía municipalidades o gobernaciones es la del Bío Bío, con 36.651, superando incluso a la Región Metropolitana.

Mientras, la que más esterilizó gatos con 43.987 procedimiento, fue la Metropolitana. Estos números no consideran las esterilizaciones privadas.

Subdere
Subdere

Además, desde 2018 a la fecha, la Subdere ha contratado a 443 profesionales veterinarios en más de 250 comunas, con el objetivo de dotar a la comunidad de servicios veterinarios gratuitos o a bajo costo.

Por último y según datos del Ministerio Público, durante 2018 se presentaron 2.500 denuncias por maltrato animal, las que en 2019 subieron a 3.567. En lo que va de 2020, se han registrado 860, aunque se considera este como un año irregular por las restricciones de la pandemia de covid-19.

Precisamente al respecto, se elaboró un listado con 10 recomendaciones para cuidar de las mascotas durante el desconfinamiento, las que se difundirán en redes sociales y que ya están publicadas con detalle en un breve manual digital que se puede descargar desde www.tenenciaresponsablemascotas.cl

El Programa Mascota Protegida tiene un presupuesto de más de $4.500 millones para 2020 y prontamente hará un llamado a fondos concursables para ONGs.