Los diputados Carolina Marzán (PPD) y Andrés Celis (RN) se encuentran impulsando una comisión Especial Investigadora que permita indagar las responsabilidades institucionales que habrían fallado en el caso de la adolescente Ámbar Cornejo de 16 años, quien murió asesinada en Villa Alemana, presuntamente por Hugo Bustamante, su padrastro, quien gozaba de libertad condicional.

La iniciativa propuesta está dirigida, entre otros, a evaluar si Bustamante, único imputado por este caso, cumplió con todos los requisitos para la concesión de los beneficios carcelarios que estaba gozando.

En ese sentido, se busca analizar la calidad de los informes que envía Gendarmería, pues no son vinculantes, agregándose además que éstos deben ser sustancialmente mejorados. Además, se busca conocer cuáles fueron las falencias en el actuar del Sename, como también dilucidar las medidas de protección que se habrían dictado en torno a la joven por parte del Tribunal de Familia respectivo. Por último, también se busca conocer si es que hubo intervención por parte de la Defensoría de la Niñez.

El diputado Andrés Celis, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, señaló que “junto a Carolina hemos acordado iniciar la recopilación de firmas para levantar una comisión Investigadora por el asesinato de Ámbar porque se trata de una menor que fue vulnerada sistemáticamente por las instituciones que debían protegerla”.

“Corresponde que como diputados fiscalicemos todas las fallas que pudieron ocurrir en el sistema judicial, penal y carcelario, como también en el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores y sus políticas de protección”, sostuvo.

Agregó que “para iniciar de inmediato la investigación, oficié al director Regional de Gendarmería, solicitando que nos remita los antecedentes con que cuentan respecto del condenado Hugo Bustamante, en especial la documentación que fue enviada a la Comisión de Libertad Condicional y que nos aclare qué procedimientos se utilizan para elaborar los documentos, cuántos profesionales están a cargo de aquello y todos los otros antecedentes que estén relacionados y que permitan cambiar las políticas públicas de este sistema, que claramente falló”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD) señaló que “el caso de Ámbar nos duele profundamente y nos demuestra nuevamente como hemos fallado como sociedad. Desde el Poder Judicial que permitió que un femicida y asesino de un menor quedara en libertad, desde el Estado que permitió que una niña estuviese en absoluta desprotección e indefensión, ya es tiempo que el Estado chileno cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“No puede ser que no se le de la urgencia necesaria a los proyectos de ley sobre la materia, no puede ser que desde el Congreso intentemos mejorar el Sistema de Protección de nuestros niños y el ejecutivo presente un veto, un veto que lo único que hizo es rechazar la niñez digna que como parlamentarios en ambas cámaras, habíamos acordado”, indicó.

Añadió que “es necesario que investiguemos y analicemos todas las fallas del sistema, porque se lo debemos a Ámbar y a muchas otras mujeres y niñas que han sido víctimas de un sistema que constantemente las deja en absoluta desprotección. La sociedad y las mujeres están cansadas de ver que los sistemas no están funcionando. Con esta comisión podremos investigar desde dónde vienen los errores y claramente corregirlos. Es nuestro deber y el deber del Estado trabajar para que nunca más suceda”.

Para la concreción de la instancia en la Cámara de Diputados se requieren firmas de al menos 2/5 de sus integrantes.