Un documento de 90 páginas elaborado por el Ministerio de Educación se filtró este jueves, un texto donde el Gobierno fija una serie de orientaciones para la reapertura de los colegios durante la pandemia, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Entre los principios rectores para el retorno a las clases presenciales, se establece que los colegios deberán adoptar medidas sanitarias y de protección para la salud, adecuaciones generales sobre el funcionamiento de los colegios, consideraciones técnico-pedagógicas y una comunicación y cuidados adecuados para toda la comunidad.

Sin embargo, y contrario a lo que han señalado numerosos investigadores y expertos, el Ministerio de Educación insiste en mantener la rigidez del sistema en algunos temas como la asistencia y las notas.

Sobre la asistencia, señala que si bien “será flexible por un período a determinar. No obstante, los establecimientos deberán estar abiertos para todos los estudiantes que puedan concurrir, los cuales se irán sumando progresivamente en el tiempo”.

Además, concluye que “en todo momento, la declaración de asistencia seguirá siendo de carácter obligatorio, y responsabilidad del establecimiento reportar la asistencia diaria”.

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En cuanto a las notas, el documento indica que “es necesario flexibilizar los criterios respecto a la cantidad de calificaciones, cambiando las evaluaciones planificadas y definiendo nuevamente aquellas que llevarán calificación”, agregando que “la calificación final anual de cada asignaturas o módulos deberá expresarse en una escala numérica de 1 a 7, hasta con 1 decimal, siendo la calificación mínima de aprobación un 4”.

Puntos que fueron cuestionados por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien calificó de aberrantes los criterios del Ministerio de Educación.

La oposición, en tanto, presentó una moción para fijar las normas que permitan un retorno seguro a los colegios en medio de la pandemia, que según el diputado del PPD, Rodrigo González, busca precisamente regular aquellos aspectos como la asistencia y las notas, ya que el Mineduc no ha tenido la capacidad de diálogo para alcanzar consensos en estos puntos.

Los diputados de oposición resaltaron que la iniciativa que se comenzará a tramitar en los próximos días en el comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, pone el énfasis en la participación de toda la comunidad escolar en este proceso.