La Comisión de Trabajo del Senado retomó la discusión sobre la reforma previsional del Gobierno, luego de una larga paralización desde comienzos de marzo.

El proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, está basado principalmente en una cotización adicional de 6% con cargo al empleador, administrado por un ente público.

En concreto, la propuesta del Ejecutivo es que esa cotización adicional se distribuya en partes iguales a reparto y ahorro individual.

Este miércoles, los senadores de oposición plantearon una nueva propuesta al Gobierno, que contempla la creación de un organismo público adicional, dedicado exclusivamente a la administración de la rentabilidad de los fondos, mientras que el original solamente se dedique a pagar las pensiones.

Además, el total del 6% adicional se derivaría a un Fondo Colectivo con lógica solidaria, mientras que cada afiliado podría elegir la administración del otro 10%.

El presidente de la comisión, el socialista Juan Pablo Letelier, señaló que esperan lograr un acuerdo con el Ejecutivo durante agosto, para concretar una reforma trascendental al sistema previsional.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó una serie de reparos iniciales a la propuesta, señalando que una mejora a las pensiones requiere –principalmente- ampliar la base de cotizantes, incentivando el ahorro individual.

En ese sentido, señaló que los legisladores están siendo incoherentes respecto de lo consignado en la aprobación del retiro de los fondos de pensiones, en cuanto a que el ahorro es de propiedad de cada trabajador.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, explicó que el proyecto sí contempla incentivos al ahorro y compensaciones por años de cotización, pero con una lógica solidaria.

Además, aludió al llamado del propio presidente Sebastián Piñera sobre una “cirugía mayor” al sistema de pensiones, por sobre el cambio superficial que representa la propuesta actual de La Moneda.

Con todo, Gobierno y oposición acordaron establecer un trabajo técnico prelegislativo para conocer en profundidad los alcances de la propuesta durante las primeras semanas de agosto.