Tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera de crear un “Plan fortalecido de protección a la clase media”, el 82,8 % de la ciudadanía prefiere retirar el 10% de sus fondos de AFP por sobre lo propuesto por el Gobierno, el que obtiene una preferencia de un 12%, de acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano.

En tanto, el 79,9% prefiere retirar el 10% de sus fondos de AFP, mientras que sólo un 15,1% optaría por el Préstamo Solidario que propone el Gobierno.

Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano

Según Pulso Ciudadano, un 32% de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con el “Plan fortalecido de protección a la clase media”, lo que es un -9,7 pts, al presentado la semana pasada y un 42,7% está muy en desacuerdo o en desacuerdo con este nuevo anuncio.

Además, se indicó que el 88,4% de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional que permite retirar un máximo de un 10% de los fondos de las AFP, subiendo 9,6 pts respecto a la última medición.

Un 71,3% este muy de acuerdo o de acuerdo con la nueva entrega de cajas de mercaderías por parte del gobierno. No obstante, un 71,3% hubiese preferido un traspaso directo en dinero a su CuentaRUT u otra alternativa.

Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano

Finalmente, un 64,3% de los hogares declara que sus actuales ingresos mensuales no le alcanzan para cubrir todos sus gastos del mes. Un 29,3% indica que los ingresos les alcanzan justo para cubrir los gastos del mes y un 4,4% indica que los ingresos del mes le alcanzan para cubrir los gastos y permiten al hogar generar algo de ahorro.

Revisa la encuesta completa aquí: