Por tres votos contra cero, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación interpuesto por la Armada en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT), que ordenó a la institución entregar la hoja de vida y calificaciones del almirante José Toribio Merino Castro, excomandante en jefe de la rama castrense durante la dictadura cívico militar.

El fallo dictado por las ministras Jessica González, María Rosa Kittsteiner y Gloria Solís, descartó un actuar ilegal del CPLT, luego de acreditar que el documento solicitado no tiene carácter de reservado, ni menos que su publicidad afecta a la seguridad nacional, como invocó la marina.

“Que para determinar si los bienes jurídicos protegidos (…) por la Ley de Transparencia han sido afectados (…) el reclamante debe acreditar que los daños que la publicidad provocaría, son superiores al perjuicio que el secreto puede causar al libre acceso de la información y al principio de publicidad”, sostiene el fallo hecho público por el Poder Judicial.

Lea el dictamen

Las magistradas argumentaron que la información sobre Merino “respecto de quien la propia Institución mantiene en forma permanente y a disposición del público en su sitio web (como también) diversa información sobre su carrera funcionaria, formación militar, especialidades y funciones militares (…) no se divisa de qué forma la publicidad de los documentos cuestionados podría afectar su honra o seguridad”.

“(…) por otro lado –continúa–, el contenido de la hoja de vida de un funcionario público es de naturaleza eminentemente funcionaria, motivo por el cual tampoco se advierte con su publicidad una vulneración a la privacidad de la familia del exalmirante. En la especie se trata de información pública, pues ha sido elaborada con presupuesto públicos y se encuentra en poder de un órgano de la Administración del Estado”, informó el Poder Judicial.

La resolución dictada por el tribunal de alzada capitalino puede ser recurrida ante la Corte Suprema, cuya Tercera Sala (Constitucional) tendrá la última palabra. La Armada es patrocinada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).