Este viernes la Contraloría General de la República ofició a Carabineros de Chile por el caso de una mujer que acusó ser detenida durante toque de queda cuando tenía la intención de realizar una denuncia por violación.

En el caso, que fue llevado hasta el Juzgado de Garantía de Pichilemu por infracción al articulo 318 del Código Penal, finalmente se decretó que la detención fue ilegal y, a petición de la Fiscalía, se fijó una audiencia de comunicación de no perseverar que se realizará el jueves de la próxima semana.

Ahora fue la Contraloría la que salió a pronunciarse, señalando que “en medios se ha difundido el caso de una mujer que habría sido detenida por Carabineros de Chile al infringir las medidas restrictivas de circulación mientras se dirigía a realizar una denuncia por violación”.

Por lo anterior, el órgano resolvió oficiar “a Carabineros para que, en plazo de 10 días, de respuesta sobre medidas tomadas por denuncia” y para que informen del caso.

Versión de Carabineros

Sin embargo, en la versión de Carabineros —dada a conocer durante la mañana de este viernes— la mujer no habría señalado la presunta violación sino hasta llegar a un recinto asistencial acompañada de los propios uniformados, quienes detallaron que se avisó a la Fiscalía de la situación.

“Se encontraba en un horario de toque de queda, a raíz de esta situación dicha mujer fue detenida por infracción al articulo 318 del Código Penal. En el lugar ella no manifestó ninguna circunstancia anexa o que dijera el motivo por el cual se encontraba en dicho sector”, sostuvo el mayor Ítalo Roco, comisario de Carabineros de Pichilemu.

Además, agregó que fue “trasladada de forma inmediata al centro asistencial de la comuna de Pichilemu (para constatación de lesiones) y en instantes que ella era atendida por el personal médico le señala a Carabineros que había sido víctima de violación”.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.