Luego de darse a conocer el caso de una mujer detenida por Carabineros de Pichilemu por incumplir toque de queda en el momento que se disponía a denunciar una presunta violación, desde el Juzgado de Garantía de Pichilemu declararon ilegal la detención, mientras que desde Carabineros de dicha zona contaron su versión sobre los hechos, señalando que la mujer no habría manifestado dicha situación al momento de la detención.

Según la primera versión de la Defensoría Penal Pública, los hechos habrían ocurrido durante la madrugada del 5 de julio, día en que la mujer estaba compartiendo con dos hombres, quienes le ofrecieron vino.

De acuerdo al relato de la denuncia, perdió el conocimiento, despertando cerca de las 04:00 horas adolorida y con signos de haber sido abusada sexualmente.

Luego, llegó por sus propios medios hasta la casa de una vecina, quien la recibió y llamó a la policía uniformada, quienes la habrían detenido por incumplir el toque de queda, pese a su relato.

Versión de Carabineros

Sin embargo, en la versión de Carabineros la mujer no habría señalado la presunta violación sino hasta llegar a un recinto asistencial acompañada de los propios uniformados, quienes detallaron que se avisó a Fiscalía de la situación.

Fue el mayor Ítalo Roco, comisario de Carabineros de Pichilemu, quien señaló que concurrieron “ante un llamado en el cual comunicaban que había una persona en estado de ebriedad fuera de un domicilio”.

Según detalló, Carabineros “se traslada al lugar con el objeto de verificar el procedimiento constatando la existencia de una mujer, la cual se encontraba en estado de ebriedad sin portar ningún permiso sanitario”.

“Se encontraba en un horario de toque de queda, a raíz de esta situación dicha mujer fue detenida por infracción al articulo 318 del Código Penal. En el lugar ella no manifestó ninguna circunstancia anexa o que dijera el motivo por el cual se encontraba en dicho sector”, sostuvo.

Además, agregó que fue “trasladada de forma inmediata al centro asistencial de la comuna de Pichilemu (para constatación de lesiones) y en instantes que ella era atendida por el personal médico le señala a Carabineros de que había sido víctima de violación”.

“Ante esto, se toma contacto con el fiscal de turno quien dispone —relativo a la denuncia efectuada por la detenida— la concurrencia de la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua de la Policía de Investigaciones”, agregó.

En esa línea, explicó que “referente al procedimiento por su detención conforme al artículo 318, que la mujer pasará a control de detención en forma independiente al procedimiento antes señalado”.

Detención ilegal

Mientras tanto, el Juzgado de Garantía de Pichilemu declaró ilegal la detención de la mujer por presunta infracción al toque de queda y por poner en peligro la salud pública.

En la audiencia de formalización el magistrado Daniel Holzmann-Weizmann Venegas declaró la ilegalidad de la detención de la mujer, imputada por el Ministerio Público por eventual infracción de normas higiénicas y de salubridad.

“Habiendo oídos a los intervinientes y encontrándose las partes de acuerdo que la víctima de un delito, aunque haya sido sorprendida en la calle en horario de toque de queda, no se le puede imputar, además, la comisión del delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal y, en ese entendido, se declara ilegal la detención”, razona la resolución del tribunal.

En la causa, y a solicitud del Ministerio Público, el tribunal fijó este viernes una audiencia de comunicación de no perseverar en el procedimiento, la que se realizará por videoconferencia durante próximo jueves 23 de julio.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.