Durante la tarde de este miércoles, en la discusión del proyecto de ley que propone el retiro del 10% de los fondos desde las AFP, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en su rechazo a la iniciativa.

En su intervención subrayó que le “parece una mala idea, que acarrea una serie de problemas”, ya que “plantear en estos minutos un retiro de los ahorros previsionales sencillamente no conversa, es completamene contradictorio con fortalecer el sistema de pensiones”, señaló.

A su parecer, “es lo uno o lo otro, pero no se pueden pedir las dos cosas al mismo tiempo.

De paso, fustigó que la iniciativa no señale el universo de beneficiarios que tendría el retiro. “Cuesta entender que si el argumento es la caída de ingresos, como elemento para justificar el retiro de fondos, uno aplica esa regla a quienes no han peridido su ingreso”, aseguró.

“¿Qué justifica que una persona de altos ingresos tenga que retirar su 10%? Creo que es una pregunta que no ha sido respondida en este debate y me parece de la mayor relevancia”, acusó.

Asimismo, expuso que “plantear bajo este slogan seductor, atractivo, que saca aplausos, que saca flash, que cirula en redes sociales, una solución genral es sencillamente inducir al equivoco a la población”, recalcó Briones.

También criticó la “figura con reembolso estatal” que se ha planteado para restituir los fondos retirados, manifestando que “los recursos del fisco son aportados por las personas a través de sus impuestos. Entonces, cuando se dice acá, sin más, que esos recursos van a ser financiados con cargo de aportes fiscales el día de mañana, lo que estamos diciendo es que van a ser financiados por todos los chilenos con cargo a sus impuestos futuros. Eso es un tipo de deuda”.

“Esos aportes futuros, o impuestos futuros, que van a ser aportados por aquellos más vulnerables incluidos, van a beneficiar mayoritariamente más a quienes tienen más saldos en sus cuentas individuales, que son las personas de mayores ingresos. La regresividad de la medida es evidente”, añadió.

En ese contexto, insistió en que “la propuesta que hemos hecho como Ejecutivo es sustantivamente mejor. Ya me he referido a este préstamos solidario, con tasa real 0, contingente al ingreso, ahí la solidaridad, donde además hemos expresado la voluntad de mejorar este instrumento dirigido a nuestra clase media”.

“Por lo tanto, creemos que en esa materia este instrumento es muy superior, pero además hay que combinarlo con el paquete de medidas para la clase media planteados por Ejecutivo”, concluyó.