Por un lado, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta seguirá la discusión la próxima semana, con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. En tanto, la misma instancia parlamentaria, pero en la Cámara de Diputados, fusionó este miércoles las iniciativas presentadas y votará el próximo lunes la propuesta para pasar luego a la discusión en Sala.

La Comisión de Constitución del Senado comenzó la discusión de uno de los proyectos alojados en el Congreso, que busca permitir el retiro excepcional de hasta un 10% de los ahorros en los fondos de pensiones.

Según explican los autores de la moción, la iniciativa apunta hacia un apoyo directo a la clase media, quienes no son sujeto de las ayudas estatales ni tampoco de créditos para la banca, aunque no establece ningún criterio al respecto.

En detalle, la iniciativa propone una reforma constitucional para que se reconozca la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, con una herramienta que permite retirar el 10% de ellos en caso de un estado de catástrofe, como el que supone la actual emergencia sanitaria.

Además, se propone un mecanismo de restitución posterior de dichos fondos, aunque uno de los autores de la iniciativa, el senador independiente Pedro Araya, sostuvo que la urgencia social obliga a postergar la discusión sobre ese aspecto.

“Nosotros hemos propuesto que esto se pueda hacer a través de un bono de reconocimiento que sea con cargo al Estado o que un porcentaje sea reintegrado por los propios trabajadores”, explicó.

El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, valoró el proyecto y concordó con que es una buena solución para la clase media, aunque advirtió que tiene muchos aspectos sin resolver, principalmente, en materia de impactos financieros.

En el oficialismo, el senador UDI, Víctor Pérez, solicitó escuchar a especialistas, considerando que tiene “serias dudas” respecto de los efectos negativos que podría desencadenar para el Fisco y también para las jubilaciones futuras.

En paralelo, la Comisión de Constitución de la Cámara también abordó otra de las iniciativas, presentada inicialmente por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que propone un bono de reconocimiento para los montos retirados.

En dicha instancia parlamentaria, acordaron fusionar esta reforma con otras dos que van en la misma línea, y que comenzaron su tramitación esta tarde, entre la que está incluida la propuesta del diputado PPD Raúl Soto y sus compañeros de bancada, que añade el concepto de un fondo de reintegro con cargo a las AFP y al Estado.

“Como este retiro de ahorros previsionales no puede significar un menoscabo en la pensión de las personas, esta iniciativa contempla la creación de un fondo de reintegro, que financiará la devolución de los montos retirados, el cual se financiará mediante un activo que cada administradora deberá mantener, equivalente al 2% de cada fondo sujeto a su administración, pudiendo el Estado realizar aportes a los fondos de reintegro”, precisó Soto.

Ambas iniciativas autorizan el retiro de hasta un 10% de los fondos contenidos en la cuenta de capitalización, con un tope máximo de 3 millones de pesos. Además, establece que el monto mínimo autorizado a retirar será de 650 mil pesos, equivalente a dos ingresos mínimos mensuales.

En esos términos, el próximo lunes se someterá dicha propuesta a votación para luego pasar a su discusión en la Sala. La jefa de la Bancada FRVS, Alejandra Sepúlveda, autores del proyecto, agradeció el avance del proyecto e instó a sus colegas a continuar con urgencia también en Sala, “debido a la compleja situación de muchas familias que hoy les urge tener liquidez”.

En cuanto a la moción del Senado, retomará la discusión la próxima semana, citando a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que se excusó de asistir a esta primera sesión.